Dr. Oscar Soto: "Cada paciente de lupus tiene su propia 'Marca' y por eso es tan difícil de diagnosticar"

La complejidad de esta enfermedad se debe a que las características de lupus varían entre los diferentes grupos étnicos y también varían de una persona a otra.

Yenifer Constanza Perez Martinez

    Dr. Oscar Soto: "Cada paciente de lupus tiene su propia Marca y por eso es tan difícil de diagnosticar"

    El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica y autoinmune caracterizada por afectar múltiples órganos y sistemas. Normalmente, el sistema inmune se encarga de proteger el cuerpo de agentes externos que pueden volverse malignos. Sin embargo, en una enfermedad autoinmune como el lupus, este sistema en lugar de proteger, ataca a varios tejidos sanos del cuerpo.

    ¿Qué es la "Marca" del lupus?

    De acuerdo con el Dr. Oscar Soto, la "Marca" hace referencia a una combinación de síntomas única para cada paciente con lupus. Es decir, si dentro de un solo grupo étnico, tres personas tienen lupus, cada uno va a tener manifestaciones diferentes. Aún cuando los tres tienen lupus, cada uno presentará síntomas específicos y diferentes. Esto hace más difícil la identificación y el diagnóstico de la condición.

    ¿Cómo ocurre el lupus en el cuerpo?

    Si bien la genética es un factor determinante en la predisposición del lupus, los siguientes factores ambientales hacen que el sistema inmune pierda regulación e influya en el desarrollo de la enfermedad:

    Luz solar: Muchos pacientes con lupus tienen fotosensibilidad, por lo que la luz ultravioleta, combinada con riesgos genéticos específicos, puede ser un detonante.

    Factores hormonales: Esto explica por qué el lupus es 10 veces más frecuente en mujeres (entre 20 y 40 años) que en hombres. De hecho, se presentan mayores exacerbaciones durante el embarazo.  

    Inmunorregulación: La pérdida de regulación del sistema inmune tiene un papel clave en la presencia del lupus.

    Sin embargo, se cree que hay más de un detonante y cada paciente puede tener uno diferente. 

    ¿Cómo se manifiesta el lupus?

    Dado que los riñones, los pulmones, el cerebro, el corazón y la piel pueden sufrir inflamación, el cuerpo presenta los siguientes síntomas:

    • Cansancio, fiebre, malestar general, pérdida de apetito y peso.

    • Erupción en forma de mariposa en las mejillas u otras erupciones en la cara y el cuerpo.

    • Úlceras en la boca y en la nariz.

    • Parches de pérdida del cabello, debido a la inflamación en los folículos capilares.

    • Dolor e inflamación en las articulaciones.

    • Dolor de pecho.

    • Anemia por la reducción en el número de glóbulos blancos y plaquetas.

    • Sangre y proteínas en la orina por la inflamación en el riñón.

    • Delirios, psicosis, convulsiones.

    ¿Qué importancia tiene la "Marca" del lupus en la medicina personalizada?

    Conocer la combinación específica de síntomas de cada paciente, hace posible que el médico tenga un mejor perfil de la persona y por ende, pueda brindarle un mejor tratamiento.

    De hecho, como los síntomas pueden ser transitorios, los métodos de medicina personalizada tienen en cuenta todas las manifestaciones del paciente, aún cuando al momento de asistir a la cita médica ya no tenga el mismo síntoma. De esta manera, se puede adaptar constantemente el tratamiento para que el individuo esté más saludable y no sufra un daño permanente en los órganos afectados.

    Aunque no existe una cura para el lupus, sí existen tratamientos para controlarlos, como medicamentos inmunomoduladores o inmunosupresores, encargados de regular el sistema inmune para bajar la inflamación. Pero se debe tener en cuenta los órganos y sistemas afectados en cada paciente antes de recetar los medicamentos pues algunos fármacos puede ser contraproducentes en ciertos casos.

    Más noticias de Reumatología