Cáncer de seno: "Todas nacemos con un factor de riesgo que es ser mujer y envejecer"

En el mes de la lucha contra el cáncer de seno, organizaciones, pacientes y mujeres líderes, hacen un llamado a la detección temprana.

Luisa Ochoa

    Cáncer de seno: "Todas nacemos con un factor de riesgo que es ser mujer y envejecer"

    Durante el primer conversatorio de cáncer de seno de la Revista MSP en alianza con Susan G. Komen Puerto Rico, Lynnette Rodríguez, directora ejecutiva de la organización, enfatizó en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

    Actualmente, el cáncer de seno afecta al 30.2 % de la población de Puerto Rico. Se estima que cada año 2,205 mujeres son diagnosticadas, de las cuales cerca de 444 fallecen por la enfermedad.

    Varios expertos indican que el cáncer de seno se puede tratar e incluso curar siempre y cuando se detecte a tiempo. Por tanto, es crucial que las mujeres conozcan su cuerpo, se realicen los exámenes de detección y acudan ante cualquier señal adversa en su tejido mamario.

    Toda mujer puede tener riesgo de padecer cáncer de seno

    "Nacemos con lo que es el factor de riesgo que es ser mujer y envejecer y ante eso todas estamos expuestas, no importa que seamos altas, bajitas, gorditas, flaquitas, todas estamos expuestas. Para nosotras es importante educar y eso significa dejarle saber a toda mujer con 40 años o más que debe realizarse su mamografía anualmente y si es una mujer más joven y tiene algo distinto en su seno debe acudir a su profesional de la salud preferido", afirmó Rodríguez.

    Precisamente en Susan G. Komen Puerto Rico, organización que lleva 20 años liderando esta causa, las mujeres pueden acudir y recibir orientación gratuita sobre la prevención del cáncer de seno, detección temprana, tratamientos y orientación durante el proceso de diagnóstico.

    "Nosotros ayudamos a las pacientes y sobrevivientes a través de nuestros programas que consisten en mamografías libres de costo, pruebas diagnósticas como biopsias, CT Scan, MRI, también en tratamientos que consisten quimioterapia, radioterapia, medicamentos, entre otros y programas de apoyo durante el tratamiento de las pacientes", destacó.

    (Lea también: "La mamografía ha logrado que la mortalidad por cáncer de seno baje casi un 40 % a lo largo de los años")

    Rodríguez hizo un llamado a las mujeres para que aprendan a conocer sus cuerpos; se realicen el autoexamen, y si detectan anormalidades en sus senos como agrandamiento, cambio de piel, inflamación, deformidad u oscurecimiento en la zona del pezón, acudan al médico de forma inmediata.

    "No nos podemos quedar en el miedo, tenemos que actuar, así que lo importante es educarse, conocer y preguntar cuando tenemos dudas. Nosotros como organización en Susan G. Komen orientamos a las pacientes que tengan preguntas", afirmó.

    Para sensibilizar y crear conciencia del cáncer de seno, Susan G. Komen Puerto Rico dispuso de un espacio en el primer nivel de Plaza Las Américas, donde mujeres y hombres pueden acudir gratuitamente y recibir orientación. 

    "Vamos a estar hasta el 27 de octubre vendiendo camisetas con el mensaje de este año que es: ´Piensa positivo, Agradece todos los días´. Le exhortamos a todas aquellas pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno que si tienen alguna necesidad estamos disponibles a través de nuestros programas de ayuda. Cualquier duda o pregunta a través del 787 7519096, www.komenpr.org o en las redes sociales".

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología