Anticuerpo teplizumab combate destrucción de células del páncreas en pacientes con diabetes tipo 1

En un ensayo clínico el teplizumab había frenado la progresión de la diabetes tipo 1 en menores diagnosticados.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Anticuerpo teplizumab combate destrucción de células del páncreas en pacientes con diabetes tipo 1

    Un nuevo estudio clínico denominado ´Protect´ revela que el anticuerpo teplizumab muestra un potencial prometedor al frenar la destrucción de las células del páncreas que producen insulina en niños y adolescentes diagnosticados con diabetes tipo 1, la forma más severa de la enfermedad. Sin embargo, reconoce que su eficacia para controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir la dependencia de la insulina es modesta.

    Un paso en la dirección correcta para tratar la diabetes actualmente

    Según el estudio, que involucró a 328 pacientes de Europa y Norteamérica, ha sido presentado en la revista The New England Journal of Medicine y en un congreso de diabetes pediátrica y adolescente en Róterdam, Países Bajos.

    Por su parte, Jesús Blanco, especialista en endocrinología y nutrición en el hospital Clínic en Barcelona indicó: "es un avance que indica que vamos en la buena dirección para mejorar el tratamiento de la diabetes actuando sobre el sistema inmune".

    Mientras que la endocrinóloga Chantal Mathieu, presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, describe este logro como el comienzo de una nueva era en el tratamiento de la diabetes.

    Un vistazo a la diabetes tipo 1

    La diabetes tipo 1, comúnmente diagnosticada en la infancia o adolescencia, es una enfermedad crónica que puede derivar en problemas cardiovasculares, renales, nerviosos y retinianos. Aunque difiere de la diabetes tipo 2, más común en adultos, la tipo 1 requiere inyecciones de insulina debido a la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas.

    "Es una enfermedad crónica que puede evolucionar hacia problemas cardiovasculares, renales, del sistema nervioso periférico y de la retina. En España viven unas 50.000 personas con diabetes tipo 1. Es diferente de la diabetes tipo 2, mucho más frecuente, que suele diagnosticarse en personas adultas", según describe en un artículo el portal La Vanguardia.

    El papel del teplizumab en este gran descubrimiento

    El teplizumab, es un medicamento inmunosupresor que disminuye la agresión del sistema inmunológico hacia las células beta del páncreas. Estas células, responsables de la producción de insulina, es lo que obstaculiza la capacidad de las personas con diabetes tipo 1 para regular su nivel de azúcar en sangre, obligándolas a inyectarse insulina.

    Según señala el portal: "en un ensayo clínico anterior el teplizumab había frenado la progresión de la diabetes tipo 1 en menores diagnosticados cuando ya se había iniciado la destrucción de las células beta del páncreas pero antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad. Los resultados de aquel estudio llevaron a que el fármaco se aprobara el pasado noviembre en EE.UU. para este tipo de pacientes. Se espera que en los próximos meses se apruebe también en Europa".

    Resultados significativos pero moderados

    Es por esto que el estudio ´Protect´ buscaba demostrar que el teplizumab mantenía niveles adecuados de péptido C, indicando una producción suficiente de insulina. Sin embargo, las mejoras en objetivos secundarios, como el control de glucosa y episodios de hipoglucemia, no alcanzaron la significación estadística predefinida.

    Para esto, los participantes recibieron dos ciclos de tratamiento, cada uno seis meses después del otro en el que se suministró en cada ciclo una dosis diaria por inyección endovenosa durante doce días.

    Ante lo que se obtuvo que: "un año y medio después del inicio del tratamiento, un 95% de los pacientes tratados con teplizumab mantienen un nivel adecuado de péptido C, lo que indica una producción adecuada de insulina en el páncreas. Entre los pacientes que han recibido placebo, el porcentaje cae al 79%, lo que refleja una degradación más rápida de las células productoras de insulina".

    Una prometedora evolución en el tratamiento de la diabetes tipo 1

    A pesar de los resultados estos procedimientos mostraron efectos secundarios, como dolor de cabeza y síntomas gastrointestinales, sin embargo, fueron mayoritariamente leves. Por lo que el estudio representa un avance en la dirección de terapias que modulan la respuesta inmunológica contra las células del páncreas para frenar la progresión de la diabetes tipo 1.

    Por lo que se espera que en el futuro se combinen terapias inmunológicas más precisas con medicina regenerativa para restaurar las células beta del páncreas y, posiblemente, curar la enfermedad.

    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes