Estudio evidencia el acceso limitado a terapias renales en pacientes con diabetes tipo 2 de Puerto Rico

La investigación llevada a cabo en San Juan puso en evidencia las disparidades de salud de los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal.

Luisa Ochoa

    Estudio evidencia el acceso limitado a terapias renales en pacientes con diabetes tipo 2 de Puerto Rico

    Los pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal de estrato socioeconómico bajo de San Juan, necesitan mayor accesibilidad a terapias modificadoras de la enfermedad, según apunta un nuevo estudio que analizó la prevalencia de albuminuria en esta población.

    En la investigación se determinó el porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal que tienen indicación de canagliflozina, en el Hospital de la Ciudad de San Juan.

    Se examinaron los registros electrónicos de 129 pacientes hispanos con diabetes tipo 2 durante julio de 2017 a enero de 2020. La enfermedad crónica renal en esta población se definió según las guías más recientes y la albuminuria fue diagnosticada con dos resultados positivos de la relación albúmina/creatinina en orina en un plazo de 3 a 6 meses.

    Principales resultados 

    Entre los resultados se destaca que la prevalencia de albuminuria moderada y severamente aumentada en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal fue del 51,2 % y 18,6 % respectivamente. 

    El número de pacientes con diabetes tipo 2 que cumplieron con la indicación de canagliflozina de la FDA fue del 16,3 %. La prevalencia de hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias (EAC) e insuficiencia cardíaca (IC) fue del 61,2 %, 15,5 % y 10,1 % respectivamente. 

    Los autores del estudio mencionan que existe evidencia clara de que los inhibidores de la ECA (IECA) y los BRA reducen la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes hipertensos con diabetes. Sin embargo, el riesgo residual es significativo a pesar del uso de estos medicamentos, lo que subraya la necesidad de disponer de nuevos tratamientos como la terapia con inhibidores de SGLT2 para esta población con alto riesgo renal. 

    El histórico ensayo clínico aleatorizado CREDENCE tuvo la potencia adecuada para demostrar que la canagliflozina redujo significativamente los resultados renales clínicamente significativos, los eventos cardiovasculares y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

    Además, se suspendió tempranamente el tratamiento con dapagliflozina y prevención de resultados adversos en la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes tipo 2 debido a los beneficios observados, lo que convierte a la dapagliflozina en otra posible opción de tratamiento futuro para estos pacientes.

    Se necesitan mayores opciones de tratamiento para pacientes con riesgo de enfermedad crónica renal

    En conclusión, este estudio evaluó la prevalencia de albuminuria severamente aumentada en pacientes hispanos con diabetes tipo 2 y enfermedad crónica renal debido a la escasez de datos sobre esta población.

    No obstante, existe evidencia sustancial que respalda el hecho de que la albuminuria es un factor de riesgo continuo de deterioro de la función renal a medida que aumenta la UACR. 

    Aun así, los autores consideran que se necesitan estudios epidemiológicos más amplios sobre la albuminuria en la enfermedad renal diabética, especialmente en grupos de alto riesgo como los hispanos, en los que se ha informado que la prevalencia de macroalbuminuria se encuentra entre las más altas.

    Este estudio subraya el hecho de que existen poblaciones vulnerables con escasos recursos que se enfrentan constantemente a disparidades de salud que limitan su acceso a la atención médica y a tratamientos innovadores con beneficios sólidos. 

    Los estudios son muy necesarios para ayudar a crear conciencia sobre los costos de las complicaciones de la enfermedad crónica renal y mejorar la cobertura sanitaria de los medicamentos.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Investigación