"Podemos mejorar síntomas de pacientes por fallo cardíaco con terapia de resincronización": Dr. Franqui

El Hospital Pavia Santurce cuenta con la tecnología Rhythmia, de Boston Scientific, un sistema de mapeo cardíaco de la más alta resolución hasta el momento.

María Camila Sánchez

    "Podemos mejorar síntomas de pacientes por fallo cardíaco con terapia de resincronización: Dr. Franqui

    La electrofisiología es la rama de la cardiología que estudia el sistema eléctrico del corazón. Cuando las señales eléctricas del corazón atraviesan por un desequilibrio, pueden provocar en el paciente arritmias cardíacas, taquicardias, bradicardias, y otras complicaciones potencialmente peligrosas.

    Desde el Lobby de Boston Scientific, principal auspiciador de la segunda edición de ´Pavia Heart and Vascular Forum´, del Hospital Pavia Santurce, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Hilton Franqui, electrofisiólogo, sobre el rol que cumple esta especialidad en el cuidado de la salud cardiovascular.

    "Es como si fuéramos los electricistas del corazón", señaló, pues la electrofisiología está bien relacionada con el manejo de varias condiciones.

    Vea el programa completo aquí.

    Electrofisiología y su relación con el tratamiento de varias condiciones

    Lo cierto es que, según el Dr. Franqui, los electrofisiólogos son los especialistas en dispositivos implantables utilizados en terapias que requieran marcapasos o desfibriladores, por ejemplo.

    "A través de esta terapia de dispositivos, podemos mejorar los síntomas para los pacientes que tienen fallo cardíaco utilizando terapia de resincronización", puntualizó. "Podemos hacer ablaciones, una forma especial de cateterismo en que quemamos ese lugar de donde vienen las arritmias para curarlas permanentemente".

    Principales avances tecnológicos para electrofisiología

    En la última década, la electrofisiología ha crecido exponencialmente en términos de nuevas herramientas disponibles para tratar a los pacientes.

    "Particularmente, ha aumentado muchísimo la capacidad de los sistemas de rastreo tridimensional en poder hacer mapas de mayor resolución de forma automática, de manera que son más efectivos en encontrar los focos de esta arritmia", mencionó a MSP.

    Además, señaló que los electrofisiólogos del Hospital Pavia Santurce cuentan con herramientas tecnológicas sofisticadas para tratar estas condiciones y garantizar a los pacientes un mejor servicio.

    "Tenemos el sistema ´RHYTHMIA´ de Boston Scientific, que es el que tiene la más alta resolución y el sistema automático de más certeza que existe comercialmente".

    Perspectivas futuras de la electrofisiología 

    Ahora bien, siendo esta un área principalmente tecnológica, se estima una mejora en la precisión de los sistemas de rastreo para que sean más avanzados y duraderos que las terapias convencionales.

    "Cada vez la terapia de dispositivos pues van a ser dispositivos más eficientes, más duraderos con terapias que antes no podíamos prever, que tal vez sean dispositivos más pequeños o que se implantes de maneras nuevas".

    Impacto de la actividad eléctrica del corazón en las funciones del cuerpo

    Según explicó el especialista a la Revista MSP, al no haber una buena coordinación del sistema eléctrico, el corazón no va a ser eficiente en su llenado y contracción, por lo que el suministro de sangre al resto del organismo también se verá afectado.

    "El suplido de sangre no va a ser el óptimo para los pacientes y puede tener síntomas como cansancio, fatiga, particularmente cuando están haciendo actividad física, mareo, sensación de desmayarse, e incluso desmayarse, así que tenemos que estar seguros de que ese sistema eléctrico del corazón está funcionando de manera adecuada". 

    Presencia de síntomas no específicos

    Generalmente, los pacientes presentan palpitaciones, que sería el primer indicativo de taquicardia o algún trastorno arrítmico. Sin embargo, el paciente puede referir cansancio al caminar, que pueden hacer sospechar de alguna condición diferente.

    "No necesariamente la evaluación inicial debe ser con el electrofisiólogo, estos síntomas al no ser específicos se pueden trabajar primero con internista, luego con el cardiologo y si este identifica alguna condición que así lo amerite, entonces pasará al electrofisiólogo". 

    Prevención de enfermedades relacionadas a la electrofisiología

    Por lo general, las condiciones relacionadas al sistema eléctrico del corazón tienen como base un factor de riesgo genético, más que ambiental o modificable.

    "La electrofisiología es la rama en la que son muy pocas las cosas que el paciente puede hacer para prevenir la condición, porque en la inmensa mayoría de los casos ya hay una predisposición a que el sistema eléctrico del corazón traiga algo ya de base de nacimiento, y esa parte no la podemos prevenir".

    SIn embargo, sí es posible prevenir las condiciones asociadas que surgen como consecuencia a las condiciones cardiovasculares como el fallo cardíaco o la enfermedad isquémica del corazón.

    "Todo eso lo podemos prevenir manteniendo la presión arterial controlada, previniendo o controlando la diabetes si ya está establecida, no fumar, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado".

    Además, refirió que tratar condiciones como la apnea del sueño puede prevenir el desarrollo de otro tipo de arritmias.

    Más noticias de Cardiovascular