Con ecografía en el punto de atención abordan luxación de hombro en Puerto Rico

La herramienta POCUS brinda grandes ventajas en la atención de traumas en salas de urgencias.

Luisa Ochoa

    Con ecografía en el punto de atención abordan luxación de hombro en Puerto Rico

    Un hombre de 52 años sin antecedentes médicos acudió al servicio de urgencias presentando un dolor en el hombro derecho tras haber sufrido una caída en la que se impactó con una pared. 

    En el examen físico, los médicos del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, Puerto Rico, le evaluaron el hombro derecho y evidenciaron una disminución del rango de movimiento activo y pasivo en comparación con el hombro izquierdo.

    Cabe mencionar que dentro del curso habitual de un paciente en el servicio de urgencias se brinda sedación consciente, pruebas de imágenes para llegar al diagnóstico, sedación consciente y un intento de reducción.

    El paciente fue diagnosticado y tratado de forma óptima

    Sin embargo, el hombre fue atendido en el curso de urgencias con POCUS, una ecografía en el punto de atención que permite proporcionar de un modo más rápido y preciso estudios de imágenes para obtener el diagnóstico de la lesión.

    En el curso de urgencias con POCUS se diagnostica al paciente, se le administra una inyección intra-articular, posteriormente se realiza un intento de reducción y si el resultado es positivo se da de alta al paciente. 

    En este caso, después de la inyección intraarticular administrada, los médicos realizaron la maniobra Snowbird con ecografía simultánea. El paciente toleró bien el procedimiento y se logró la reducción en el primer intento. 

    Asimismo, la realineación adecuada se confirmó con una ecografía a pie de cama y la rotación adecuada de la cabeza humeral dentro de la fosa glenoidea.

    Ventajas del curso de urgencias con POCUS

    En definitiva, los médicos del Centro Médico Episcopal San Lucas y la Ponce Health Sciences University destacan los beneficios de POCUS en la atención de urgencias de los pacientes que acuden con traumas.

    El ultrasonido es hasta 100 % sensible y específico cuando lo realizan médicos capacitados. Brinda una disminución del tiempo de estancia de los pacientes en el servicio de urgencias; reduce el tiempo de diagnóstico, no es necesario repetir las imágenes y no se requiere hacer sedación consciente si se realiza la inyección intraarticular. En conjunto, esta herramienta brinda una mayor satisfacción para el paciente.

    Más noticias de Casos-Clinicos