Premio Nobel de Medicina 2023 para el trabajo pionero desarollado en las vacunas de ARNm contra COVID-19

Katalin Karikó y Drew Weissman, científicos cuyo trabajo inicialmente pasó desapercibido, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2023.

Mariana Mestizo Hernández

    Premio Nobel de Medicina 2023 para el trabajo pionero desarollado en las vacunas de ARNm contra COVID-19

    Katalin Karikó y Drew Weissman, dos científicos cuyo trabajo pasó desapercibido en sus inicios, fueron anunciados como los galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2023. 

    Su contribución a la ciencia se centra en el desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm) para combatir la pandemia de COVID-19, un avance que ha sido fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

    El comité del Premio Nobel elogió sus "hallazgos pioneros" que "cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario". Su trabajo, que inicialmente recibió poca atención en 2005, sentó las bases para avances posteriores que resultaron esenciales durante la pandemia. Su dedicación y contribuciones se destacan aún más debido a la urgencia de desarrollar vacunas efectivas en un momento en que el COVID-19 amenazaba la salud global.

    Katalin Karikó

    Katalin Karikó, una bioquímica húngara nacida en 1955, mostró su interés por la ciencia desde temprana edad y se destacó académicamente en ciencias. 

    Después de obtener su licenciatura en biología en 1978 y completar su doctorado en bioquímica en 1982 en la Universidad de Szeged, Hungría, continuó su investigación en el Centro de Investigación Biológica en la misma ciudad. Allí, estudió la actividad antiviral de segmentos cortos de ARN y comenzó sus investigaciones sobre los nucleósidos modificados, un tipo de ARNm sintético con nucleósidos alterados o sustituidos.

    Luego de realizar un posdoctorado en la Academia Húngara de Ciencias de Szeged, se trasladó a los Estados Unidos, donde continuó sus investigaciones en la Universidad Temple de Filadelfia. 

    En 1989, fue nombrada profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania, donde conoció a Drew Weissman. Juntos realizaron investigaciones revolucionarias sobre cómo los diferentes tipos de ARN interactúan con el sistema inmunológico, lo que marcó un antes y un después en la ciencia.

    Descubrimientos junto a Drew Wissman

    Junto a su colaborador y destacado inmunólogo Drew Weissman en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, emprendió una empresa científica que cambiaría el curso de la investigación biomédica. Nacido el 7 de septiembre de 1959 en Lexington, Massachusetts, Weissman obtuvo su título de Doctor en Filosofía (PhD) en la Universidad de Boston en 1987. 

    Su primera incursión conjunta en la investigación, presentada en 2005, sorprendió a la comunidad científica, aunque lamentablemente no recibió la atención que merecía en ese momento.

    Vacuna a una de las mayores amenazas del tiempo moderno

    Estos destacados investigadores ya habían sido galardonados previamente con el Premio Princesa de Asturias por su investigación pionera en el campo del ARN mensajero

    En esta ocasión, el comité del Premio Nobel destacó que ambos científicos "han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico" y que contribuyeron "de una forma sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en los tiempos modernos".

    Según el jurado de los premios Nobel, los descubrimientos de Katalin Karikó y Drew Weissman fueron cruciales "para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra el COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020. A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana en los tiempos modernos".

    Futuros usos de la aplicación del ARNm

    Además, según se destaca en el portal de los premios Nobel, las investigaciones de Karikó y Weissman han allanado el camino para futuras aplicaciones del ARNm. "La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas. En el futuro, la tecnología también podrá emplearse para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer".

    Cabe destacar que, con el premio que la Academia otorgó a Katalin Karikó, ya son 13 las mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel de Medicina. Cada uno de los premiados recibirá el 50% del monto total del Premio Nobel, que asciende a diez millones de coronas suecas, aproximadamente 985.000 euros.



    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.


    Más noticias de General