Extraen quenepa localizada en el esófago mediante endoscopía en paciente puertorriqueño

Especialistas destacaron los síntomas de ingestión tras consumir un cuerpo extraño.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Extraen quenepa localizada en el esófago mediante endoscopía en paciente puertorriqueño

La ingestión de un cuerpo extraño se define como la acción de consumir un objeto diferente a los alimentos. Mayormente, se asocia con adultos con problemas mentales de salud, incluyendo aquellos afectados por drogas o alcohol; sin embargo, es posible que ocurra por accidente. 

Tal es el caso que reveló la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, en donde un  masculino de 82 años acudió a los servicios de emergencia con la queja principal de que se había tragado una quenepa. 

En este caso en particular, los especialistas procedieron a realizar un CT SCAN en la zona donde se ubicó la semilla distal del esófago torácico del paciente, hecho que trajo como consecuencia una endoscopia superior con la cual se le pudo extraer el objeto extraño sin mayores problemas.

La endoscopia superior, también denominada endoscopia gastrointestinal superior, es un procedimiento que se usa para examinar visualmente la parte superior del aparato digestivo. Esto se hace con la ayuda de una cámara diminuta colocada en el extremo de un tubo largo y flexible. 

Entre los síntomas de ingestión tras consumir un cuerpo extraño, los pacientes pueden experimentar dolor en el cuello, en la garganta, en el pecho, o en el abdomen. Pueden tener problemas para tragar, ahogarse, vomitar (devolver), o babear. Incluso se han reportado pacientes que llegan a tener problemas para respirar, toser o resollar, según Mayo Clinic.

En este caso, en particular, se usó el CT SCAN que permitió el rápido diagnóstico y posterior tratamiento, no obstante, existen otras pruebas como el trago de bario, tomografía computarizada (TC), la endoscopia o las radiografías, como parte del diagnóstico. 

Es importante indicar que el tratamiento dependerá del tipo, objeto, el tamaño y cuán lejos está dentro del cuerpo. Siendo esto un motivo para que los especialistas puedan recomendar entre un procedimiento o una cirugía para sacar el cuerpo extraño. 

Conozca más detalles del caso:

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos