Hallan raro adenocarcinoma gástrico asociado con adenocarcinoma de páncreas de células en anillo de sello

El desarrollo del cáncer gástrico es un proceso multifactorial.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Hallan raro adenocarcinoma gástrico asociado con adenocarcinoma de páncreas de células en anillo de sello

Las neoplasias malignas sincrónicas son cánceres primarios que se diagnostican en un solo individuo dentro de un período de 2 meses, y aunque son poco frecuentes, según lo reportado por la literatura médica, afectan solo al 2,4-8 % de todos los casos de cáncer, y con un número bajo de casos de cáncer gástrico y pancreático simultáneo. 

Actualmente, las neoplasias malignas sincrónicas ocurren con mayor frecuencia

en casos de carcinoma gástrico, Sin embargo, un caso clínico sostiene que existen informes que sustentan la coexistencia de cáncer gástrico y pancreático, aunque de manera limitada, y representan sólo el 3,8% de todos los casos de carcinoma sincrónico.

De hecho, este tipo de patologías son aún más raras cuando existen casos de adenocarcinoma de páncreas sincrónico y células en anillo de sello y cáncer gástrico, tal cual se documenta en un reciente caso clínico. 

Y es que un grupo de especialistas hallaron un caso donde se produjo el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático. Se trató de una mujer de 76 años que presentó neoplasia mucinosa papilar intraductal previamente diagnosticada (IPMN), que presentaba dolor abdominal en el lado izquierdo.

Durante el diagnóstico realizado, se le realizaron imágenes de tomografía computarizada y ultrasonido endoscópico con biopsia, que condujo al diagnóstico de adenocarcinoma pancreático. 

A partir del mes del diagnóstico, el paciente se sometió a un procedimiento y se encontró que tenía un adenocarcinoma gástrico.

Los médicos indicaron que la paciente inició quimio-radioterapia, sin embargo, después de múltiples hospitalizaciones, no pudo tolerar más tratamiento contra el cáncer y la paciente falleció.

Por esa razón, destacaron que, como se han reportado pocos casos de neoplasias malignas sincrónicas que involucran el estómago y el páncreas, es importante que en los pacientes con antecedentes de cáncer se realicen biopsias para ayudar al diagnóstico temprano. 

“Hasta donde sabemos, solo se han documentado casos metacrónicos de adenocarcinoma gástrico y pancreático SRC. Por lo tanto, este informe representa el primer caso de adenocarcinoma gástrico SRC síncrono y adenocarcinoma pancreático asociado a IPMN en la literatura”, destacan en la publicación. 

El adenocarcinoma del tipo mucinoso es una forma infrecuente de carcinoma gástrico indiferenciado. La presentación clínica es inespecífica, siendo la dispepsia el síntoma más común. El pronóstico de esta enfermedad es pobre debido a que generalmente el diagnóstico es tardío.

El desarrollo del cáncer gástrico es un proceso multifactorial, complejo y de larga evolución. Es poco probable que la infección por Helicobacter pylori por sí sola sea responsable del desarrollo de cáncer gástrico. 

Mientras, el adenocarcinoma gástrico es una enfermedad heterogénea. En cada subtipo histológico pueden estar implicadas múltiples alteraciones moleculares. La clasificación anatómica y la histológica pueden proporcionar conocimientos sobre la biología del tumor.

Por otra parte, el carcinoma de células en anillo de sello (SRC) es un cáncer de estómago pobremente diferenciado. En general, se cree que el cáncer poco diferenciado muestra un mal pronóstico y un comportamiento agresivo. 

Acceda al caso aquí


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos