Incorrecta aplicación de catéter tipo condón genera gangrena peneana

La gangrena de Fournier es potencialmente mortal, debido a su rápida evolución a sepsis.

Valentina Diaz Ospina

    Incorrecta aplicación de catéter tipo condón genera gangrena peneana

    Las sondas preservativas son dispositivos externos de drenaje urinario que se aplican principalmente en pacientes encamados e incontinentes. Estas sondas no están totalmente exentas de riesgos. Se han descrito múltiples complicaciones, como maceración, ulceración, reacciones alérgicas, infecciones del tracto urinario, isquemia localizada y gangrena. Presentamos un caso de gangrena total del pene debida a una sonda de preservativo.

    Hombre tunecino de 64 años con antecedentes de hipertensión y diabetes tipo 2 fue tratado inicialmente por accidente cerebrovascular debido a infarto parieto-occipital derecho. Tras estabilizarlo, se le administró anticoagulantes y fue dado de alta del hospital con un catéter tipo condón. Diez días después, presentó fiebre y dolor, con decoloración negra pardusca del pene y en la exploración física general, el paciente estaba febril.

    Análisis médicos

    En la exploración, se observó una banda constrictora (cinta adhesiva utilizada para fijar el catéter preservativo) en la base del pene. El pene distal estaba hinchado y gangrenado con una clara línea de demarcación, las pulsaciones distales a la constricción estaban ausentes. No se evidenciaron otros focos infecciosos en la zona genitoperineal y la analítica reveló un recuento de leucocitos de 19.000/mm3 con desviación a la izquierda, una proteína C reactiva de 310 mg/l y una glucemia aleatoria de 450 mg/dl, la urea en sangre y creatinina sérica estaban dentro de los límites normales.

    Tratamiento médico

    Al paciente se le administraron antibióticos de amplio espectro (tazobactam y amikacina) y se le realizó reanimación cardiopulmonar, junto con exploración y desbridamiento, donde se le practicó una incisión circular a lo largo del margen de necrosis, se drenó el pus y se tomaron muestras para cultivo, los cuerpos cavernosos y la uretra estaban necrosados, por ende fue necesario realizar penectomía, urostomía y desbridamiento de los tejidos necróticos y se le colocó una sonda de cistostomía permanente. 

    El cultivo con hisopo del peneevidencio Klebsiella pneumoniae spp y aunque se logró el control de la fuente con un desbridamiento agresivo, un buen cuidado de la herida y antibioterapia de amplio espectro, el paciente falleció debido a un shock séptico.

    Gangrena de Fournier 

    Es una fascitis necrotizante poco frecuente del área genital que puede extenderse al periné y a la región anorrectal. La mayoría de los casos son polimicrobianos y requieren desbridamiento urgente y tratamiento antibiótico de amplio espectro. Suele observarse en pacientes inmunodeprimidos, como los diabéticos o los que padecen una enfermedad renal terminal.

    La gangrena de Fournier rara vez es verdaderamente idiopática. Sin embargo, estudios recientes indican que la FG parece ser más frecuente en diabetes mellitus, obesidad, cánceres, abuso del alcohol, edad avanzada, falta de higiene, malnutrición, enfermedades del corazón y de arterias periféricas, enfermedades hepáticas, insuficiencia renal crónica, infección por VIH e inmunodeficiencia. 

    En esta infección suelen verse implicados microorganismos aerobios y anaerobios, y los cultivos suelen revelar Escherichia coli. El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento afecta en gran medida a la morbilidad y la mortalidad, y puede evolucionar rápidamente a sepsis, razón por la cual sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal.


    Más noticias de Casos-Clinicos