Mayor prevalencia del Síndrome de Intestino Irritable en estudiantes de medicina de la Isla

Autores aseguran que se trata del primer estudio de este tipo en el País

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Mayor prevalencia del Síndrome de Intestino Irritable en estudiantes de medicina de la Isla

Una mayor prevalencia del Síndrome del Intestino Irritable (SII) entre los estudiantes de medicina en Puerto Rico se concluye en un reciente estudio publicado por la División de Gastroenterología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Se trata de la primera investigación transversal que describe la prevalencia de SII entre estudiantes de medicina de la Isla e igualmente exponen los factores de riesgo que pudieran estar influyendo en esta condición, caracterizada por un dolor abdominal crónico y actividad intestinal alterada.

Entre los resultados se destacan que unos 314 estudiantes -de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico- fueron incluidos para el análisis y la edad media fue de 24 años. El 48.1% fueron mujeres y la prevalencia de SII fue del 36.3%. 

Entre los sujetos con SII, 78 (24.8%) fueron clasificados como SII mixto. Los antecedentes familiares de SII y el estrés psicológico se asociaron significativamente con el SII, mientras que fumar cigarrillos resultó protector para el SII. 

El SII es un trastorno gastrointestinal (GI) en el cual los síntomas se deben a la disfunción del intestino, no a un problema estructural como lo es en el caso del cáncer. 

Aunque es tratable, se trata de un trastorno crónico que se caracteriza por malestar abdominal o dolor recurrentes (síntomas que aparecen y desaparecen con el tiempo) asociados a un hábito intestinal alterado, ya sea estreñimiento, diarrea o ambos. 

Generalmente, los médicos clasifican el SII basados en los síntomas que experimenta el paciente, lo que incluye estreñimiento (malestar abdominal o dolor, hinchazón y estreñimiento), SII con diarrea (malestar abdominal o dolor, urgencia y diarrea) o SII con síntomas mixtos (estreñimiento y diarrea). 

“Este es el primer estudio que describe la prevalencia de SII en estudiantes de medicina en Puerto Rico. Se encontró una mayor prevalencia de SII en comparación con lo informado para estudiantes de medicina en otros países. Se necesitan estudios adicionales para estimar el impacto del SII en la calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina”, concluye la investigación.

Acceda a la misma aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos