Puerto Rico registra raro caso de síndrome encefalopático tras intervención de cirugía bariátrica

Se puede presentar en pacientes con condiciones sistémicas complejas, especialmente en mujeres embarazadas con preeclampsia.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Puerto Rico registra raro caso de síndrome encefalopático tras intervención de cirugía bariátrica

El Dr. Osvaldo Cardona González, del Programa de Cirugía del Centro Médico Episcopal San Lucas, reveló a Medicina y Salud Pública (MSP) un caso poco atípico que se registró en la isla, siendo considerado el tercer caso a nivel mundial que se registra fuera de la población comúnmente afectada por esta enfermedad.

Una mujer de 52 años con historial de obesidad mórbida, hipertensión, diabetes, fibromialgia y apnea del sueño fue intervenida con cirugía bariátrica y posteriormente se presentó a sala de urgencia con vómito imparable, señalando estar presente por 6 días, adicional a fuerte dolor de cabeza.

El Síndrome de Encefalopatía Posterior Reversible (PRES) se trata de un conjunto de características clínicas que podrían incluir cefalea, crisis epilépticas, alteración del nivel de alerta, pérdida visual u otros déficits focales y radiológicas, con alteraciones reversibles.

 imagen-cuerpo

Dr. Osvaldo Cardona González, del Programa de Cirugía del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Se puede presentar en pacientes con condiciones sistémicas complejas, especialmente en mujeres embarazadas con preeclampsia. 

“La admitimos pensando que podría estar relacionado con la cirugía, y comenzamos los estudios, se le practicó un CT Scan abdomen, que no reflejaba ninguna estrechez o fuga y dio negativo y a medida que se realizaron los laboratorios, se evidenciaron resultados de electrolitos severos como el magnesio, que se encontraba bajo, al igual que el potasio y la vitamina B2”, señaló el doctor.

Tras dos días de hospitalización, la paciente desarrolla disturbios en la visión, confusión, convulsión, y adicional a ello agravó su hipertensión, llegando a presentar urgencia hipertensiva, indicó.

Diagnóstico

A la paciente se le ordenó un CT Scan de cabeza sin contraste que arrojó parámetros normales y se va manejando con medicamento para prevenir las convulsiones, relató. 

Tras la intervención de un neumólogo, se ordena el examen de MRI, imagen por resonancia magnética que precisamente evidenciaron un edema en la región occipital del cerebro que era acorde con el incremento en señales que mostraba, narró.

Tras el análisis de las imágenes y laboratorios, el neurólogo confirma el diagnóstico de encefalopatía posterior reversible, un ente muy raro que usualmente se diagnostica clínica y radiológicamente, y se presenta con dolores de cabeza, convulsiones, disturbios visuales, cambios de conciencia y cambios de edema, comunes en el área occipital del cerebro.

“Se considera reversible, y la realidad es que, si no se trata a tiempo y rápido, puede llegar a generar cambios permanentes”, sostuvo el Dr. Cardona.

Tratamiento

En este caso, la paciente fue tratada oportunamente con esteroides, se le controló la presión, se trataron con electrolitos, se le administró aspirina como terapia antiplaquetaria con estatina,  fármaco usado para disminuir el colesterol y los triglicéridos como método preventivo.

“Este síndrome es algo bien raro y no se conoce al 100% esta patología, dentro de ello, se tiene claridad de que la crisis hipertensiva se ve asociada a esto, así como los cambios en el área del cerebro como isquemia momentánea, disturbios metabólicos y sepsis.

Factores de riesgo 

“En el caso de esta paciente, varios factores de riesgo como la hipertensión, pudieron generar un fallo en la autorregulación a nivel del cerebro, en los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro, debido a la hipertensión, ocurre el fallo que a su vez resulta generando cambios de hipoperfusión en el área occipital”, detalló el Dr. Cardona.

El daño al epitelio podría asociarse a medicamentos inmunosupresores, (aunque este no es el caso), y se ha visto asociado a la hipomagnesemia, un desorden electrolítico que ya tenía y era severa, pero no se conoce por completo la pato fisiología.

Literatura clínica

El síndrome se caracteriza por primera vez en el 1996 en un paciente con hipertensión severa y es una patología de la que no se conoce mucho, por lo que no es clara la razón de su incidencia y los casos reportados son bajos.

“Hay mecanismos propuestos que pretenden identificar porque ocurre esto, pero no hay nada concreto a la fecha”, señaló.

En el caso de la paciente, se presume se pueda asociar con la hipomagnesemia severa, la hipertensión que presentó de hasta 190 sobre 75 en el momento de la convulsión y disturbios de vitaminas que aún no se sabe si tienen relación, sin embargo, los dos primeros aspectos sí.

Progreso de la paciente

La paciente fue dada de alta, no presentó más episodios convulsivos y al mes de ser dada de alta se repitió el MRI con cambios en el área blanca, donde en evidenciada el edema. A la fecha, la paciente no registró ningún otro problema clínico.

“En términos de los cambios que puede haber en la cirugía bariátrica, se debe tener en cuenta factores como la dieta que se maneja y el suministro de medicamentos que pudiesen desencadenar complicaciones o casos extraños como este”, puntualizó.

La Dra. Laura Rodríguez y el Dr. Guillermo Bolaño fueron los cirujanos en el procedimiento de cirugía bariátrica y el Dr. Cardona González, estuvo a cargo de la paciente en sala de emergencia.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos