Relación entre tumores y el Fenómeno de Raynaud: Impacto de Inhibidores de Puntos de Control Inmunitarios

El paciente fue tratado inicialmente con calcioantagonistas y prostaciclina, al no presentar mejoría se trató con pembrolizumab.

Valentina Diaz Ospina

    Relación entre tumores y el Fenómeno de Raynaud: Impacto de Inhibidores de Puntos de Control Inmunitarios

    Hombre de 78 años sin antecedentes de diabetes ni enfermedades hematológicas o cardiovasculares fue diagnosticado de carcinoma de células escamosas de pulmón en estadio IIIB. 

    Antecedentes médicos

    Dos meses antes de este diagnóstico, el paciente se quejó de decoloración de las yemas de los dedos debido a la temperatura fría.

    Se realizó una amplia gama de pruebas de laboratorio, incluidas las de virus de la hepatitis B y C, virus de la inmunodeficiencia humana, síndrome de coagulación intravascular diseminada, anticuerpos antinucleares, factor reumatoide, anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, anticuerpos anticardiolipina y antifosfolípidos, niveles de complemento sérico, crioaglutinina y crioglobulina. Los resultados de estas pruebas fueron negativos o normales. 

    Tratamiento

    El ecocardiograma descartó endocarditis y no había obstrucciones en los vasos de las extremidades. El paciente fue diagnosticado con síndrome de Raynaud asociado a tumor y tratado con calcioantagonistas y prostaciclina sin mejoría. 

    Luego, el paciente fue tratado con pembrolizumab 200 mg cada 3 semanas debido al aumento de la expresión del ligando 1 de muerte programada (la puntuación de la proporción tumoral fue del 95 %). 

    Una semana después de la administración de pembrolizumab, la sensación de frío y la decoloración de los dedos empeoraron, y la hemosiderosis y la gangrena aparecieron. No hubo cambios considerables en el volumen del tumor; sin embargo, la gangrena de los dedos progresó rápidamente en aproximadamente 8 semanas. 

    Se suspendió pembrolizumab y, a pesar de cambiar a un fármaco anticancerígeno citotóxico, el paciente no respondió al tratamiento y falleció 4 meses después por insuficiencia respiratoria.

    Consulta caso clínico aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos