Cirugías estéticas: “Con la salud no se puede jugar y menos fuera del territorio”: Dr. Díaz

Las cirugías estéticas son la modificación quirúrgica de ciertas partes del cuerpo con el fin de mejorar la apariencia física.

Pedro Felipe Cuellar

    Cirugías estéticas: “Con la salud no se puede jugar y menos fuera del territorio”: Dr. Díaz

    En junio, tras la muerte de una puertorriqueña de 38 años en territorio colombiano luego de ser sometida a una cirugía estética, se ha hecho necesario hablar de la seguridad en las cirugías plásticas y el quirófano, sobre todo, para entender los diferentes riesgos que cualquier tipo de procedimiento estético implica.

    La muerte de esta mujer boricua se dio como resultado de haber adquirido una bacteria en el quirófano, y presentó complicaciones debido a un cuadro de sepsis y gangrena, según familiares de la paciente, todo esto, cuatro días después de hecho el proceso. 

    En todo Puerto Rico, la voz de los expertos se hizo escuchar, en su momento los profesionales de la salud además de recomendar tener en cuenta los pro y contras del proceso que se va a realizar. 

    Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

    El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el Dr. Carlos Díaz, alertó sobre la preocupación que se vive, teniendo en cuenta que, “este no es el primer caso, hemos visto en los últimos años varios casos de damas que van fuera de la Isla, a hacerse los procedimientos y a buscar facilidades que le puedan resolver la situación estética con un costo menor”. 

    ¿Por qué no hacer cirugías estéticas fuera de Puerto Rico?

    Sin llegar a demeritar el trabajo de otros países o profesionales, el Dr. Díaz, resalta, “Nosotros tenemos extraordinarios médicos y profesionales, preparados en Puerto Rico y en los Estados Unidos, tenemos facilidades para hacerlo y por dinero se ponen en riesgo, no solamente a una potencial complicación”, así mismo estableció que la responsabilidad de la recuperación luego de un proceso como los quirúrgicos, recae sobre el médico que hizo el mismo. 

    Incluso cuando estas intervenciones son realizadas en Estados Unidos, y el paciente retorna a Puerto Rico, si este presenta alguna complicación, se estabiliza la salud del paciente para enviarlo nuevamente al lugar donde fue atendido de modo que garanticen su salud, “porque no se sabe qué hizo el médico, solamente el que lo trata y  a veces hay que enviarlos en avión a Estados Unidos para que lo atienda el médico que hizo el procedimiento”, sostiene el Dr. Díaz. 

    Ahora bien, si la atención de estas complicaciones llega a ser abrumadora en una jurisdicción Americana, países extranjeros, pueden complicar más la atención, “en Puerto Rico los pacientes tienen unos derechos legales que le protegen de una mala práctica, estando fuera es bien difícil que tengan estos mismos”, confirma el Dr. Díaz. 

    La cirugía plástica no es algo de días 

    Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de complicación puede darse en cualquier parte y no se limita por territorio o por práctica, ya que un paciente puede desarrollar complicaciones, pero como asegura el Dr. Díaz, “en Puerto Rico, hay unos estándares muchos más altos, tipo Estados Unidos, de las salas y manejo de operaciones, y tienen unos protocolos que pueden ser totalmente distintos en los países latinoamericanos, y esa es la dificultad que no se tienen esos estándares, en la Isla se hacen inspecciones continuas para prevenir infecciones en las operaciones”.

    Muchas veces en otros países ofrecen paquetes de varias operaciones, por precios que para algunos profesionales, son un riesgo para la vida; el especialista confirma que, “en Puerto Rico, los médicos de buen estándar, evalúan al paciente y no es de operarlos en dos días o un mes; tres o cuatro meses antes le están diciendo ‘tienes que rebajar’, ‘tienes que hacer estos ejercicios’, ‘tiene que evaluarte el cardiólogo, el neumólogo’, todos los profesionales, un equipo que está con el paciente miden su alto riesgo”, así mismo los profesionales deben saber cuándo no realizar un procedimiento. 

    “Con la salud no se puede jugar, y menos fuera del territorio”, confirma el Dr. Díaz, pero a su vez, hace un llamado a no generalizar, “no estamos hablando del sistema de todo un país, Colombia tiene un excelente sistema, y toda Latinoamérica, pero no es el estándar que se tiene en Puerto Rico para poder exigir derechos ante un tribunal si hay un evento de mala práctica”.

    Complicaciones más comunes de un procedimiento quirúrgico

    Todas las cirugías, incluidos los procedimientos estéticos, conllevan riesgos. 

    Sobre todo si se tiene una condición preexistente, obesidad o diabetes, puesto que es posible que haya mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones. 

    Entre las complicaciones más comunes de cualquier intervención quirúrgica, se encuentran:

    • Complicaciones relacionadas con la anestesia, como neumonía, coágulos sanguíneos y, en raras ocasiones, la muerte

    • Infección en el lugar de la incisión, que puede empeorar el proceso de cicatrización y requerir una cirugía adicional

    • Acumulación de líquido debajo de la piel

    • Sangrado leve, que puede requerir otra intervención quirúrgica, o sangrado lo suficientemente intenso como para requerir una transfusión

    • Cicatrices anormales debido a lesiones cutáneas

    • Separación de la herida quirúrgica, que a veces requiere procedimientos adicionales

    • Entumecimiento y hormigueo por la lesión al nervio, que puede ser permanente

    ¿Qué resultados debo esperar luego de la cirugía?

    Ya con la información, y la preparación por parte del médico al paciente, es posible que estos se sorprenden debido a los hematomas e hinchazón que se presenta luego de una cirugía estética y sobre todo por la duración de esta en el cuerpo. 

    Los hematomas pueden tardar un mínimo de tres semanas en disminuir, en el caso de la hinchazón puede tardar incluso más.

    Es normal, y por eso se necesita un equipo multidisciplinario, que luego de la intervención se llega a experimentar períodos de tristeza o desánimo durante el proceso de recuperación, por ello es fundamental tener expectativas realistas; se aspira a la mejora, no a la perfección. 

    Cada persona tendrá un resultado diferente, tengan en cuenta que:  

    • Los hematomas y la hinchazón son temporales. 

    • Las cicatrices quirúrgicas son permanentes.

    • El tiempo de recuperación varía según la persona y el procedimiento, pero habitualmente se requiere un mínimo de 6 a 12 semanas para muchas cirugías estéticas.

    • Es posible que se necesiten cirugías de seguimiento para lograr tus metas u objetivos.

    Fuente consultada: MayoClinic.

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Cirugia