Crean innovador programa de especialidad en el área cardiovascular en Puerto Rico

Los tecnólogos radiológicos podrán fortalecer sus conocimientos en enfermedades cardiovasculares.

Luisa Ochoa

    Crean innovador programa de especialidad en el área cardiovascular en Puerto Rico

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y la Universidad Central del Caribe establecieron acuerdo para ofrecer la primera certificación en la isla dirigida a especializar tecnólogos radiológicos en procedimientos del sistema cardiovascular y periferal en población adulta y pediátrica.

    Las instalaciones de ambos centros serán las principales sedes de práctica clínica y de aprendizaje para que los tecnólogos radiológicos logren un mayor conocimiento en las condiciones cardiovasculares.

    Los estudiantes del programa de Tecnología en Imágenes Médicas especializado en sistema cardiovascular y periferal invasivo en adulto y pediátrico, tomarán cursos teóricos de forma virtual y realizarán prácticas con la facultad del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

    Allí se encuentran cardiólogos generales, cardiólogos intervencionales, cirujanos cardiovasculares y electrofisiólogos. Además, los estudiantes contarán con un ambiente médico-académico donde se expondrán a lo último en tecnología para la realización de los procedimientos. 

    El novel programa preparará a los estudiantes y los volverá competentes para asistir a dichos profesionales en la realización de procedimientos cardiovasculares complejos como: angioplastias con balón para colocación de stent en arterias coronarias y periféricas, angiografías coronarias y periferales, procedimientos de electrofisiología, monitorización hemodinámica, entre otros.

    El Lcdo. Javier A. Marrero Marrero, director ejecutivo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, destacó la aportación a la salud de la ciudadanía que representa el acuerdo entre ambas instituciones. 

    “Esta alianza permitirá el desarrollo de profesionales de la salud en el área de imágenes médicas especializadas en sistemas cardiovascular y periferal que tanto necesita el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y nuestro país. Va a ser el programa más completo de Puerto Rico porque queremos integrar la parte de pacientes adultos y de pacientes pediátricos en todas las modalidades que el Centro Cardiovascular ofrece”.

    “Los protagonistas van a ser los estudiantes de la Universidad Central del Caribe, la facultad médica altamente especializada y los profesionales de la salud que laboran en el Laboratorio Invasivo, como parte integral del modelo de enseñanza para estos profesionales”, añadió.

    Por su parte, Dra. Waleska Crespo Rivera, presidenta de la UCC, destacó que “una de las áreas de innovación es que, lo que se discuta en clases, los estudiantes lo podrán observar en la práctica por parte de los tecnólogos, el grupo de enfermería y la facultad médica del Centro Cardiovascular. Ese nivel de especialización va a ser única. Este será un programa académico que establecerá la pauta, que generará oportunidades de empleo y provocará que se continúen desarrollando modelos educativos y de servicios que garanticen la calidad del servicio”.

    La líder de la universidad especializada en programas de ciencias y salud agregó que el programa ofrecerá recursos para que los profesionales de la salud del CCPRC ofrezcan una mejor atención a sus pacientes. “Es un privilegio ser el socio estratégico en esta iniciativa, que es para beneficio de Puerto Rico y el Caribe”, declaró la doctora Crespo.

    Más noticias de Comunicados de Prensa