Metro Pavia Health System lanza Línea de Ayuda para atender salud mental en Puerto Rico

Un espacio que servirá para brindar orientación emocional a los pacientes que enfrentan momentos difíciles en la Isla.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Metro Pavia Health System lanza Línea de Ayuda para atender salud mental en Puerto Rico

    Con la visión de tratar y ayudar a miles de personas en una problemática latente a nivel mundial y en Puerto Rico como lo es el suicidio, la red de hospitales afiliados más grande de Puerto Rico y el Caribe realizó el lanzamiento de su Línea de Ayuda.

    Un espacio pensado para brindar orientación a aquellas personas que enfrentan pensamientos suicidas o están pasando por momentos difíciles, esta línea proporcionará un espacio seguro y confidencial donde las personas pueden expresar sus sentimientos, miedos y ansiedades sin temor al estigma o al juicio.

    Un norte seguro

    Según detalló el licenciado Domingo Cruz Vivaldi, en el acto de lanzamiento: "la prevención del suicidio ha sido nuestro norte es por eso que en los años recientes en Metro Pavia Health System no solo nos hemos ocupado de tratar los problemas físicos, sino que también hemos expandido nuestro servicio a la salud mental".

    Asimismo, Cruz Vivaldi recordó que en la isla de Puerto Rico el suicidio es la tercera causa de muerte violenta y a pesar de ello aún persisten los estigmas, los mitos y los miedos, alarmando aún más la preocupante cifra cuando menciona que desde el año 2000 hasta 2022, se han registrado cerca de 6.700 suicidios, es decir, casi una muerte por esta causa diariamente.


    Otras herramientas de ayuda

    Al abrir un canal de comunicación accesible, estas líneas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ofreciendo un faro de esperanza a quienes se sienten atrapados en la oscuridad de la desesperación.

    Ante ello, la licenciada Olga Colón expuso el detalle de contar con diversos instrumentos de ayuda: "es importante que las personas tengan otras herramientas para hablar de su situación emocional que muchas veces se hace difícil y por eso muchas veces cometen el acto del suicidio".

    Con una gran variedad de hospitales y espacios de atención la licenciada reafirmó el compromiso de esta red en la atención de pacientes aquejados por esta condición, invitándolos a que se comuniquen a la línea 787.545.8008.

    Una mano amiga en Puerto Rico

    Dentro de las reflexiones que dejó este lanzamiento se recordó a las personas lo difícil que puede ser afrontar este tipo de situaciones, es por ello que desde Metro Pavia Health System todos los puertorriqueños pueden tener una mano amiga dispuesta a ayudar.

    No sin antes recordar que la búsqueda de apoyo, hablar y expresar los pensamientos oscuros con amigos, familiares o profesionales es una de las grandes terapias para superar.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología