Aumentan las cifras nuevamente por Covid-19 a nivel mundial, OMS alerta sobre rebrotes locales

Según la OMS las nuevas infecciones aumentaron un 8% en todo el mundo en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Aumentan las cifras nuevamente por Covid-19 a nivel mundial, OMS alerta sobre rebrotes locales

Después de varias semanas de descensos en los nuevos casos informados de Covid-19, las cifras están aumentando nuevamente a nivel mundial, particularmente en partes de Asia y Europa Occidental, dice la Organización Mundial de la Salud.

“Estos aumentos están ocurriendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, PhD, en una conferencia de prensa.

Como resultado, es probable que reaparezcan brotes locales y aumentos repentinos de casos de Covid-19, "particularmente en áreas donde se han levantado las medidas para prevenir la transmisión", dijo.

Y las tasas de mortalidad siguen siendo altas en muchas naciones, particularmente en aquellas con bajos niveles de vacunación.

“Cada país enfrenta una situación diferente con desafíos diferentes, pero la pandemia no ha terminado”, dijo Tedros. “Repito, la pandemia no ha terminado”.

Su declaración se produce en medio de un aumento informado del 46% en los casos de COVID-19 en el Reino Unido y un salto en el número de casos en China. En todo el mundo, los casos semanales de COVID-19 aumentaron un 8%, anunció la OMS, a pesar de una reducción significativa en las pruebas de Covid-19.

Dados estos informes, "debemos ser muy cautelosos. Necesitamos observar esto con mucho cuidado y debemos centrarnos en vacunar adecuadamente a los más vulnerables", dijo Michael Ryan, MD, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.  

Posibles focos de pandemia“Este virus todavía se mueve con bastante facilidad. En el contexto de la disminución de la inmunidad y el hecho de que las vacunas no funcionan a la perfección, lo más probable es que este virus haga eco en todo el mundo”, dijo Ryan.

El coronavirus puede persistir durante mucho tiempo, incluso en pequeñas comunidades, esperando su próxima oportunidad de propagarse.

"Sobrevivirá en esos focos durante meses y meses hasta que se abra otro foco de susceptibilidad", dijo Ryan.

La imagen de Covid-19 en UcraniaIncluso cuando el conflicto en Ucrania entra en su cuarta semana, el sistema de vigilancia y notificación de Covid-19 permanece prácticamente intacto, dijo Adelheid Marschang, MD, oficial principal de emergencias del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

"Vemos al mismo tiempo que las pruebas han disminuido", dijo. "Aun así, hemos capturado ahora, creo, algo así como más de 30,000 casos nuevos".

Reconocer la fatiga pandémica

Los factores que impulsan los aumentos globales en la detección de casos "son los mismos factores que han estado impulsando la transmisión de este virus desde el comienzo de la pandemia", dijo Maria Van Kerkhove, PhD.

"Entendemos completamente que el mundo necesita superar la Covid-19. Pero este virus se propaga de manera muy eficiente entre las personas", dijo Van Kerkhove, líder técnico para la respuesta a la Covid-19 en la OMS y experto en el Programa de Emergencias Sanitarias.

"Si no contamos con las intervenciones adecuadas, el virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose. Y cuanto más se propaga el virus, más oportunidades tiene de cambiar".

El ascenso de casos de Covid-19 es un toque de atención para América

Aunque en América los casos de la enfermedad descendieron un 19% y el de las muertes también bajó —con un 6,9% en el Caribe y un 27,9% en América Central—, la máxima responsable de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la “transmisión no está controlada” y que las subidas en otras partes del mundo sirven de advertencia para la región.

“Este virus nos pone a todos en riesgo, especialmente a los no vacunados. Por eso debemos seguir esforzándonos por cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra el Covid-19”, destacó la doctora Carissa Etienne.

En este apartado recordó que, pese a que muchas naciones están en camino de alcanzar el objetivo de cobertura del 70% para junio de 2022 marcado por la Organización Mundial de la Salud, todavía hay 21 países y territorios aunque no han vacunado a la mitad de su población.

“E incluso en lugares con una alta cobertura general, algunas de las personas más vulnerables, como los inmunodeprimidos y los ancianos, aún no están protegidos, lo que les deja en peligro tanto a ellos como a nuestros sistemas de salud”, advirtió.

La lucha contra el coronavirus no puede detener otras campañas de vacunación

Al mismo tiempo, destacó que, aunque los sistemas sanitarios se han concentrado en la respuesta a la pandemia, también deben mantener su atención en la inmunización rutinaria, que sirve tanto para prevenir otras enfermedades graves como para salvar vidas.

Como ejemplo, destacó que la cobertura de las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles ya había disminuido antes de la aparición del Covid-19, y que el fuerte impacto de la pandemia no hizo más que empeorar la situación.

“En dos años, hemos retrocedido casi tres décadas de progreso en la lucha contra la polio y el sarampión, devolviéndonos a los mismos niveles de vacunación que teníamos en 1994”, alertó.

También advirtió que enfermedades anteriormente muy extendidas como la difteria y la fiebre amarilla “amenazan con resurgir, a menos que actuemos con rapidez” y que la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino en jóvenes y niñas, también se ha estancado en toda la región debido a las interrupciones escolares.

Avances para derogar los derechos de propiedad de las vacunas

En paralelo, la directora general de la Organización Mundial del Comercio aplaudió los avances logrados por cuatro de sus miembros sobre la exención del acuerdo sobre propiedad intelectual relacionada con el comercio para la producción de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

"Se trata de un gran paso adelante y el compromiso es fruto de muchas horas de negociaciones largas y difíciles. Pero aún no hemos llegado a él. Nos queda trabajo por hacer para asegurarnos de que contamos con el apoyo de todos los miembros de la Organización", destacó Ngozi Okonjo-Iweala.

La responsable de la Organización especificó que, aunque el acuerdo entre la Unión Europea, India, Sudáfrica y Estados Unidos supone una parte esencial para cualquier acuerdo final, advirtió que no se han pulido todos los detalles del compromiso y que las consultas internas de los cuatro miembros todavía no han concluido.

Además, subrayó que hay que empezar a trabajar de inmediato para ampliar las discusiones e incluir a los 164 miembros de la Organización.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19