Jóvenes con obesidad presentarían exacerbación de síntomas respiratorios por COVID-19, según estudio

Los expertos sostienen que se debe insistir en la necesidad de vacunación, ya que este es un gran recurso a la hora de evitar las muertes por la enfermedad

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Jóvenes con obesidad presentarían exacerbación de síntomas respiratorios por COVID-19, según estudio

Investigadores descubrieron que los adolescentes entre los 12 a 17 años que tienen sobrepeso u obesidad, parecen sufrir más síntomas respiratorios relacionados con la COVID-19.

Los pacientes que cuentan obesidad presentaron sintomatología como fatiga, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y alteración del gusto y el olfato en comparación con las personas que no presentan la enfermedad.

El empeoramiento de las tendencias de obesidad en los Estados Unidos y en todo el mundo han propagado comportamientos de estilo de vida, incluido el aumento dietas altas en grasas y calorías, un mayor tiempo frente a los dispositivos móviles y menos actividades físicas han contribuido aún más a la epidemia de obesidad.

Curiosamente, el 65% de las personas de hogares con niveles de ingresos más bajos por debajo de $ 20,000 informaron no tener síntomas asociados con el virus, mientras que el 100% de aquellos de ingresos más alto, por encima de $ 100,000 informaron síntomas.

Lo que quiere decir que las diferencias en los síntomas por nivel de ingresos son significativas, posiblemente debido a el acceso deficiente a la atención médica, el estigma, las barreras del idioma, las condiciones de trabajo y la carga financiera pueden obstaculizar la autoevaluación de los síntomas o la gravedad estos.

Lo que es alarmante es que el COVID-19 y sus variantes continúan circulando, sin embargo la mayoría de los niños infectados son asintomáticos o tienen pocos síntomas, aunque recientemente las tasas de hospitalización han aumentado entre niños y adolescentes a partir de la primavera de 2021.

Expertos recomiendan concientizar a los pacientes con sobrepeso u obesidad sobre un mayor riesgo de sufrir más síntomas respiratorios relacionados con el virus y síntomas de mayor duración, a pesar de sufrir la parte más leve de la enfermedad.

Esta investigación se realizó con 560 individuos expuestos al virus, quienes registraron  síntomas durante 28 días, se les hizo la prueba de COVID-19 mediante PCR y serología, en el que se compararon el tipo, el número y la duración de los síntomas y los parámetros de laboratorio del SARS-CoV-2 por edad y el estado de obesidad de cada individuo.

Sin embargo, los expertos sostienen que se debe insistir en la necesidad de vacunación, ya que este es un gran recurso a la hora de evitar las muertes por la enfermedad al estar en contacto con el virus.

La importancia de la vacunación

Por esa razón, la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, corroboró de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública la importancia que tiene la vacunación en la población de niños y jóvenes

"Siete niños han muerto en Puerto Rico, en  Estados Unidos ciento y pico. Además, también tenemos el síndrome del COVID-19 prolongado del que no sabemos mucho, pero que a la fecha contempla dificultades respiratorias por muchos meses, pérdida del olfato y el gusto también, eso lo han vivido los adultos y también se puede observar en pacientes pediátricos está el síndrome inflamatorio muy multi sistémico que es una consecuencia del virus", explicó. 

Fuente consultada aquí




Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19