Así puede cuidar su piel si tiene psoriasis: productos ideales sugeridos por una dermatóloga

Aceites con aromas o sales de epsom no son los más favorables para la piel de los pacientes que padecen esta condición inflamatoria.

Luisa Ochoa

    Así puede cuidar su piel si tiene psoriasis: productos ideales sugeridos por una dermatóloga

    Las personas que padecen psoriasis deben tener un cuidado especial de la piel en comparación con la población general, ya que las escamas características de esta condición irritan la piel, causan picor e inflamación constante. 

    Con el fin de evitar las exacerbaciones de la psoriasis y, por el contrario, controlar la condición para mejorar el aspecto de la piel, los pacientes pueden optar por ciertos productos o rutinas de cuidado facial y personal con supervención médica.

    Al respecto, la Dra. Noelani González, dermatóloga clínica y fellowship en Dermatología Cosmética, compartió una serie de recomendaciones para los pacientes con psoriasis durante el pasado programa de Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública.

    La dermatóloga enfatizó en la importancia de humectar la piel y desmintió algunas creencias relacionadas con remedios caseros para esta condición de psoriasis que la padece el 2% de la población mundial.

    Consideraciones sobre el uso de aceites, cremas, exfoliantes y jabones

    “Humectar la piel es sumamente importante, ya que esto va a mejorar la apariencia de las placas de la psoriasis. Utilizar aceites es bueno, pero utilizar aceites esenciales o con fragancia no lo es porque esto puede irritar nuestra piel. Hay que escoger productos que no tengan olor ni fragancia”, afirmó. 

    La doctora se refirió a las conocidas sales de epsom o sales de mar muerto que se suelen mencionar dentro de los cuidados caseros para la psoriasis, pero de acuerdo con la experta, estos ingredientes irritan aún más la piel de los pacientes.

    “Lo que son sales no lo voy a recomendar, ya que usualmente estos pacientes que tienen psoriasis tienden a tener fisuras en esas placas de la piel y la sal, lo que va a hacer es irritarles la piel”, aclaró.

    Ingredientes de los productos más favorables para la piel con psoriasis 

    Por otro lado, sugirió el uso de productos que contienen avena tanto para la humectación como para la limpieza, al igual que el ácido salicílico y otros componentes. “La avena es un ingrediente muy bueno para los pacientes que tienen psoriasis, va a ayudar con el picor y con la irritación”.

    Sobre el ácido salicílico específicamente destacó que el uso de este componente permite ayudar a que los medicamentos tengan una mejor absorción en la piel de los pacientes con psoriasis. Este ingrediente se puede encontrar en cremas, jabones y sérums.

    “El ácido salicílico es un perfecto ingrediente que recomendamos mucho como dermatólogos y es porque este ingrediente es un queratolítico y lo que va a hacer es exfoliar esas primeras capas de la piel para que mejore la apariencia de la psoriasis y va a ayudar a la penetración de los medicamentos que sean recetados por el dermatólogo”, destacó la Dra. González.

    Asimismo, indicó que el alquitrán es otro ingrediente favorable para mejorar el aspecto de la psoriasis. “Funciona de una manera similar al ácido salicílico, así que nos va a ayudar a mejorar la apariencia de la condición”.

    Higiene personal en la psoriasis 

    Con relación a la higiene personal, la Dra. González afirmó que los pacientes deberían evitar la utilización de productos que contengan fragancias y el exceso de jabones exfoliantes. 

    “Con los jabones exfoliantes hay que tener cuidado, todo es un balance. El jabón de alquitrán es algo que vamos a estar recomendando constantemente, no solo en jabón, sino también en champú si tienes psoriasis en el cuero cabelludo”, expresó. 

    También mencionó la hidrocortisona, un producto por lo general tópico que se usa para tratar ciertas formas de artritis; y trastornos a la piel, de la sangre, riñón, ojos, y hasta de la tiroides

    “La hidrocortisona es un buen ingrediente para la psoriasis, ya que es un antiinflamatorio y va a disminuir la placa. Como dermatólogos si lo recomendamos”. 

    “Productos de Eucerin, Cera Ve, que tengan ingredientes que sean hidratantes o que contengan ácido salicílico o urea, son cremas que vamos a estar recomendando para que humecten la piel y mejoren la apariencia de la psoriasis”, confirmó la especialista.

    Maquillaje a base de crema para evitar la descamación

    Finalmente, se refirió al maquillaje y dijo que lo más recomendable es optar por productos en crema, puesto que la condición de psoriasis genera una resequedad propia en la piel y no es ideal aumentar esa descamación.

    “El corrector y la base si lo podemos usar en la psoriasis. Usualmente, nosotros vamos a recomendar que sean a base de crema, es decir, un líquido, ya lo que es polvo no lo debemos utilizar, porque empeora la apariencia de la placa. Si lo usamos en líquido va a ayudar a humectar y cubrir la placa de psoriasis”, complementó.

    “Si el iluminador tiene mucha escarcha, pues no es algo muy recomendado aplicarlo en la placa de la psoriasis, porque lo que va a hacer es llamar la atención de esa placa y las sombras en los ojos, perfecto, pero no en las placas de la psoriasis”, concluyó. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Dermatología