Clínicas gratuitas: "El paciente tiene una atención similar y quizás hasta mejor que en un centro médico"

A esta jornada asistieron adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y niños con diferentes condiciones, como dermatitis atópica, psoriasis y lesiones sospechosas para cáncer de piel.

María Camila Sánchez

    Clínicas gratuitas: "El paciente tiene una atención similar y quizás hasta mejor que en un centro médico"

    Desde la pasada clínica dermatológica gratuita, llevada a cabo en el municipio de Jayuya, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo, quien aseguró que este tipo de actividades suplen una necesidad en términos de acceso para la comunidad.

    "Esta clínica, que es parte de los esfuerzos que hacen la Fundación Piel la fundación cuya motivación es desarrollar la dermatología, no solamente a nivel académico, sino también ayudando a nuestros pueblos que tanta necesidad tienen".

    Varios ciudadanos que asistieron a esta actividad, aseguraron que una de las principales limitaciones que encuentran para asistir a sus consultas médicas, es el acceso en términos de transporte y lejanía hasta los centros médicos.

    De modo que, con la facilidad de beneficiar e impactar positivamente a las poblaciones geográficamente limitadas, reconocidos especialistas y voluntarios se dan cita en distintos municipios de Puerto Rico, a lo largo del año para llevar a cabo estas jornadas de atención.

    "Los dermatólogos que pertenecemos a la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, y un grupo grande de de voluntarios de las escuelas de medicina, de nuestras oficinas, de distintas otras áreas se unen a este esfuerzo para hacer estas clínicas donde, no solamente evaluamos los pacientes, sino también los tratamos hacemos biopsia le damos medicina hacemos todo esto".

    Vea el programa completo aquí.

    Servicio médico completo

    Y es que como bien indica el Dr. Ortiz, a lo largo del día, los pacientes tienen la posibilidad de consultar por lesiones de la piel, lunares, caspa, entre otros, así como de acceder a medicamentos dermatológicamente recomendados, y la realización de biopsias en caso de ser necesario.

    "Es algo que hemos instituido en estas clínicas, donde realmente el paciente tiene una atención similar y quizás hasta mejor que en un centro, en una oficina privada o en otro lugar", expresó. 

    "Aquí no solamente es evaluado, sino también hacemos biopsias, hacemos procedimientos quirúrgicos incluyendo extracción de tumores, y a la vez le ofrecemos la oportunidad de que se lleven sus medicamentos, porque venimos con una cantidad de productos dermatológicos".

    La importancia de visibilizar estas actividades

    El objetivo principal de desarrollar este tipo de jornadas gratuitas a lo largo de la isla, es poder incentivar a las personas a que continúen con un cernimiento de las lesiones allí tratadas, o en el mejor de los casos, prevenir su desarrollo.

    Es por esto que la participación y el acompañamiento de medios de comunicación es fundamental, pues de este modo, es mucho más sencillo llevar el mensaje a la comunidad para que participe y, por supuesto, se beneficie.

    "Ustedes también son parte de este esfuerzo, porque necesitamos que se dé a conocer también este tipo de actividad, y que cada vez que la hagamos, más personas se puedan beneficiar". 

    Aún así, los resultados, específicamente de esta jornada, fueron satisfactorios y la comunidad se mostró muy agradecida con los profesionales de la salud, los voluntarios, la logística, y con la Revista MSP.

    "Nos sentimos tan satisfechos todos; no hay una persona del grupo de los estudiantes, de los residentes, de los voluntarios de las oficinas que no se sienta complacido de haber venido, y especialmente en lugares como este este pueblo que es tan agradecido".

    Más noticias de Dermatología