Con rotundo éxito concluyó simposio enfocado en el cuidado de la dermatitis atópica en Puerto Rico

El encuentro entre expertos y pacientes con dermatitis atópica permitió poner sobre la mesa el cuidado de las enfermedades de la piel.

Luisa Ochoa

    Con rotundo éxito concluyó simposio enfocado en el cuidado de la dermatitis atópica en Puerto Rico

    Los puertorriqueños que visitaron el Mayagüez Mall en la tarde del sábado 22 de abril fueron testigos de una exitosa agenda educativa que se llevó a cabo sobre el cuidado de la dermatitis atópica, una condición de la piel bastante frecuente en la población.

    El simposio estuvo liderado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (AAPDA), con el apoyo de Global Allergy & Airways, Cross the Goal Foundation, AbbVie y la Revista Medicina y Salud Pública. Además contó con la asistencia masiva de pacientes, profesionales de la salud, especialistas y personas interesadas en el cuidado de la piel.

    El reconocido periodista Jorge Rivera Nieves moderó el encuentro donde se abordó el manejo de las lesiones en la piel con dermatitis atópica, el rol de los alimentos en los brotes de la enfermedad, la salud mental de los pacientes, y cómo cuidar la piel para evitar posibles exacerbaciones. 

    “No hay razón para que un paciente con dermatitis atópica esté sufriendo”

    Allí los especialistas tuvieron la oportunidad de resaltar la efectividad de los nuevos tratamientos que están saliendo en el mercado y que permiten tener calidad de vida aun con la condición.

    “Una pregunta que tengo frecuentemente de los papás cuando llevan sus nenes pequeños, es que si los pacientes con dermatitis atópica pueden vivir una vida normal, y yo les pongo mi ejemplo, yo padezco la condición desde pequeño y la he mantenido en control toda la vida”, reconoció el Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo.

    “Ahora hay muchas alternativas de tratamiento, no hay razón para que un paciente con dermatitis atópica esté sufriendo”, añadió. 

    Por su parte, varios profesionales resaltaron en las medidas de higiene y cuidado de la piel, para evitar llegar a un grado de dermatitis atópica severa. 

    “Con un buen cuidado de la piel, la data y los estudios sugieren que si empezamos a temprana edad a utilizar ciertas técnicas de aseo podemos hasta en cierto punto mejorar y prevenir a un grado la dermatitis atópica”, resaltó el Dr. Andrés Cruz, Iñigo, dermatólogo.

    Cabe mencionar que Brenda Gerena, directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, junto a César Rosado, fundador y director ejecutivo de Cross the Goal Foundation invitaron a seguir sensibilizando sobre esta enfermedad crónica y abogar para que los pacientes con dermatitis atópica puedan acceder a diagnósticos y tratamientos oportunos.

    Más noticias de Dermatología