Dermatólogo explica los avances en tratamientos para la psoriasis y sus principales cuidados

Los medicamentos sistémicos son una de las terapias más efectivas en el control de la condición.

Luisa Ochoa

    Dermatólogo explica los avances en tratamientos para la psoriasis y sus principales cuidados

    En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Hiram Ruiz Santiago, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs, dio a conocer las ventajas de los últimos tratamientos para la psoriasis y los cuidados a tener en cuenta para evitar exacerbaciones en la piel que son características de esta condición.

    En voz del experto, cuando un paciente es diagnosticado con psoriasis, por lo general el tratamiento inicial que recibe es tópico, es decir, que se aplica ungüentos o cremas en la piel. Además, en la mayoría de pacientes que tienen psoriasis leve, este tratamiento aplicado de forma adecuada logra controlar los síntomas.

    Taquifilaxia en la psoriasis

    Sin embargo, puede ocurrir que el uso continuo de un mismo medicamento pierda efecto contra la condición, por eso el dermatólogo enfatiza en seguir las indicaciones brindadas por los especialistas.

    “Si usted al principio tiene un control de la psoriasis con cierto medicamento, no es que diga que pueda usarlo para toda la vida y no hay ningún problema. Hay un concepto que se llama la taquifilaxia que envuelve el uso continuo del mismo medicamento, generando que la piel se acostumbre y no sea tan efectivo”, afirmó.

    El otro aspecto sobre el cual dejó claridad a los pacientes está relacionado con los riesgos de la automedicación. “Si es un paciente de psoriasis, debe llevar un tratamiento adecuado que sea supervisado por su dermatólogo”, indicó.

    Riesgo de usar tratamientos para la psoriasis en otras áreas del cuerpo 

    Asimismo, añadió que “hay gente que ve muchas cremas que son inofensivas, pero usar mal los esteroides de alta potencia que son para la psoriasis tiene sus efectos secundarios; si se usan en la cara pueden salir lesiones inflamatorias, barros y espinillas; si se usan en áreas como la ingle, las axilas y el seno pueden causar estrías”.

    Ventajas de los tratamientos sistémicos para la psoriasis

    En el caso de los pacientes con psoriasis de moderada a severa, es decir, que tienen entre un 10 a 15 % de envolvimiento de su cuerpo o son solo pacientes con placas rojas en las manos, los tratamientos sistémicos se han convertido en sus mejores aliados. 

    “A esos pacientes se les da tratamientos sistémicos. Los tratamientos de la psoriasis han revolucionado la forma de manejar la enfermedad en los últimos años”, destacó el Dr. Ruiz.

    Con relación a estos avances, el especialista mencionó que en la actualidad existen terapias dirigidas a contrarrestar las sustancias sobre producidas que causan las exacerbaciones de la psoriasis, logrando disminuirlas y dejando pocos efectos secundarios en los pacientes. 

    Principales avances terapéuticos

    “Empezamos utilizando los inhibidores del factor de necrosis tumoral que salieron hace más de 20 años, luego estamos con los inhibidores de una sustancia que se llama la interleuquina, estos medicamentos son casi todos inyectables, cada dos o tres meses y no son como otros que usábamos anteriormente que teníamos que estar pendiente de ciertos órganos que se pudieran ver afectados”, señaló.

    Pese a que los medicamentos pueden causar efectos secundarios a largo plazo, como en cualquier condición crónica, estudios sobre la psoriasis han demostrado que son mínimos y no representan un riesgo significativo para la salud de los pacientes.

    Al respecto, el dermatólogo dijo que, “la mayoría de estos tratamientos sistémicos son inyectables, son los más seguros y efectivos, pero, también, recientemente han salido medicamentos orales que son efectivos para el paciente que no quiera inyectarse por sí mismo”.

    “Cuando yo era residente, pensar que un paciente de psoriasis pudiera estar limpio, sin ninguna placa o tuviera una que otra a manchita era impensable, de hecho nunca le decíamos al paciente que podía llegar a ese nivel y hoy en día con los avances de la ciencia es bien frecuente que un paciente después de dos o tres meses de terapia se le van las lesiones”, concluyó.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología