Malos hábitos, un factor exacerbante de alopecia, hidradenitis supurativa, dermatitis y psoriasis

Son diferentes los tratamientos que se utilizan para tratar estas condiciones de la piel. Sin embargo, hay diferentes situaciones que pueden empeorar estas enfermedades. El dermatólogo Pedro Vendrel habla sobre ello aquí.

Luisa María Rendón Muñoz

    Malos hábitos, un factor exacerbante de alopecia, hidradenitis supurativa, dermatitis y psoriasis

    Las exacerbaciones dermatológicas en condiciones como la psoriasis, la dermatitis atópica, y la hidradenitis supurativa, obligan a los dermatólogos y médicos primarios, a evaluar y reevaluar los tratamientos que se utilizan para mejorar las condiciones de estos pacientes, pues cada vez se demuestra que aunque existan unas generalidades de las condiciones, cada paciente requiere un tratamiento individualizado para encontrar en algún momento mejoría.

    En el caso de la psoriasis, el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo, habla que en muchos casos los pacientes visitan a sala de urgencias por alguna exacerbación, y se debe porque muchas veces estos rebotes de la condición, ha sido porque dentro de su tratamiento se han utilizado corticosteroides sistémicos y, en vez de ayudar, empeoran la condición. 

    Por eso, el dermatólogo Vendrell habla sobre la posibilidad de recomendar otros tipos de medicamentos con otros laboratorios probados, como también medicamentos orales y derivados de la vitamina A, aquellos que no se consideran inmunosupresores.

    Los momentos de estrés pueden exacerbar la psoriasis, por eso es importante empezar a evidenciar, tanto el paciente como el médico, qué condiciones y qué objetos o medicamentos pueden llevar a la psoriasis a exacerbar. 

    "Lo importante es que el paciente tenga acceso a diferentes terapias.Puede que tenga que empezar con medicamentos biológicos que permiten que se controle por un tiempo,  y aunque a veces pase el tiempo y no se ve mejoría, se puede optar por cambiar el medicamento, cambiar de categoría y de clase, y luego se puede ir evidenciando el avance. A veces se puede con un medicamento subcutáneo, otras veces se empieza con un anti TNF, todo va a variar de acuerdo al paciente", agrega el dermatólogo Pedro Vendrell.

    Exacerbación en la hidradenitis supurativa

    En esta condición, nunca va a ser favorable para los pacientes el tabaquismo. Además, alguno de ellos también se ven afectados por el síndrome metabólico, por ende puede que los tratamientos usuales, como el antibiótico, no sea suficiente, sino que sea necesario añadirle un biológico, incluso alguno que se haya utilizado en la psoriasis.

    "Estos biológicos tienen sus riesgos porque pueden bajar las defensas, es tuberculina para hepatitis negativa, se ha visto que las personas que se complican son mínimas, pero no son medicamentos altamente riesgosos", agrega el dermatólogo Vendrel. 

    Por ello, el dermatólogo, habla sobre la praxis que él utiliza "Refuerzo la terapia de antibiótico oral, también se usa antibiótico mayormente la quinta piscina que es la que cubre el plan". Además, es importante que los pacientes tengan una adecuada higiene, como también que traten de bajar de peso.

    También el doctor habla sobre la posibilidad de que las personas con esta condición, se asocia con alto índice de depresiones mayores, y eso hace que muchas veces, desde el dermatólogo, tenga que remitirlo al psiquiatra. 

    Exacerbación en la alopecia

    En la alopecia, el estrés nunca es favorable. Aunque no se asocia muchas exacerbaciones con esta condición, la autoestima en los pacientes tiende a estar baja, lo que hace que sientan más estrés y mayor miedo social, algo que puede generar una exacerbación

    "Aunque también puede presentarse que haya una exacerbación en la condición y el paciente tenga alta su autoestima. Sin embargo, siempre se opta por dar una terapia según la severidad de la enfermedad", agrega el doctor Vendrel. 

    Exacerbación en la dermatitis atópica

    En la dermatitis atópica, el paciente sabe que tiene que usar muchos emolientes, estar evitando exceso de untarse alcohol, exceso de baño, además de tomar medidas de precaución, por ejemplo en los jabones que utiliza, como también en los que usa para lavar la ropa, por eso siempre se les recomienda hipoalergénicos.

    "Durante las investigaciones de los últimos 15 años, hemos buscado medicamentos que ayuden a reconocer cómo se ataca directamente la condición, pues antes no se tenían tratamientos aprobados por la FDA, y hoy en día, existen medicamentos que ayuden a la enfermedad". 

    En dermatología, el enfoque en la dieta no tiene mayor relevancia para esta condición, pues no existe en la literatura algo que determine que haya una mejoría en la dermatitis atópica. 


    Mas noticias de Dermatología