Organizaciones de salud lanzan campaña para educar sobre el impacto del melanoma en Puerto Rico

A través de la iniciativa ‘El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar’, se busca generar conciencia de la enfermedad en la población boricua.

Luisa Ochoa

    Organizaciones de salud lanzan campaña para educar sobre el impacto del melanoma en Puerto Rico

    Según datos del Instituto Nacional de Cáncer, se estima que el 2.1 % de hombres y mujeres serán diagnosticados con melanoma en la piel en algún momento en sus vidas. El melanoma es el tipo de cáncer de la piel menos común pero el más peligroso, siendo la principal causa de muerte dentro del grupo de los cánceres de la piel. 

    En mayo se conmemora el mes de la Concienciación de Cáncer de la Piel y Melanoma, por ende la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico se han unido para lanzar la campaña educativa: El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar.

    Cualquier persona puede estar en riesgo de padecer melanoma

    Al respecto, el Dr. Samuel Sánchez, dermatólogo, explicó que, “la campaña enfatiza que de la misma manera que el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, todos estamos expuestos a la luz solar o a la radiación ultravioleta, factor principal para el cáncer de piel. En Puerto Rico, estamos siempre expuestos y especialmente si realizamos actividades en el exterior; por eso es importante verificar los cambios en la piel o visitar al médico para determinar si es o no un problema de cáncer”.

    “Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel”, añadió el presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

    Por su parte, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo, señaló que “el melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel llamado melanina, responsable del color de la piel y del cabello. Este tipo de cáncer tiene una alta tendencia a diseminarse a otras partes del cuerpo, tales como las extremidades inferiores y superiores, cabeza y cuello, torso y otras áreas”.

    Avanzan las investigaciones sobre el melanoma en Puerto Rico

    La Dra. Maribelis Ruiz, directora de la División de Oncología de Bristol Myers Squibb, enfatizó el compromiso que tiene la biofarmacéutica con la investigación científica y el desarrollo de tratamientos de innovación contra el melanoma y otros tipos de cánceres con el objetivo de cambiar las expectativas de supervivencia de miles de pacientes a nivel mundial. 

    “Bristol Myers Squibb se ha distinguido en ser el pionero en medicamentos innovadores como es la inmunoterapia, que estimula el sistema inmunitario para reconocer y combatir el cáncer. Al mismo tiempo, fomenta la educación a través de alianzas con organizaciones médicas y de profesionales de la salud para proveer ayuda directa a los pacientes y poder transformar sus vidas a través de la ciencia”, concluyó la doctora Ruiz.

    Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

    Para reducir el riesgo de melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico recomienda una serie de medidas que incluyen el protegerse de la exposición de los rayos UV, buscar sombra, utilizar bloqueador solar, camisa, gorra o sombrero, evitar las camas bronceadoras y lámparas de sol, examinar regularmente la piel, prestar atención a cambios en los lunares o nuevos y mejorar el sistema inmune. 

    “En la Sociedad Americana Contra el Cáncer contamos con una diversidad de programas y servicios para educar y apoyar a pacientes, sobrevivientes y sus cuidadores, así como a la comunidad en general para que puedan prevenir o entender la enfermedad”, informó María Cristy, vicepresidenta de Servicio a los Pacientes y Control.

    Para mayor información de la campaña puede acceder a melanomapr.com.

    Más noticias de Dermatología