Demuestran que combinación de linagliptina, metformina y estilo de vida mejoró metabolismo de glucosa

Puerto Rico fue parte de la investigación que además demostró reducción de incidencia al desarrollo de diabetes tipo II

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Demuestran que combinación de linagliptina, metformina y estilo de vida mejoró metabolismo de glucosa

Combinar los medicamentos  linagliptina, metformina y emplear un estilo de vida saludable mejoró significativamente el metabolismo de la glucosa, la función de las células ß pancreáticas,y reducción de la incidencia hacia el desarrollo diabetes II en sujetos con prediabetes en comparación son solo la combinación metformina y estilo de vida.

Así se desprende de datos contenidos de un estudio clínico aleatorio del cual Puerto Rico formó parte, que buscó evaluar el efecto de la combinación de linagliptina, metformina y los estilos de vida sobre el metabolismo de la glucosa, la función de las células ß pancreáticas y la incidencia de la diabetes tipo en pacientes con prediabetes.

La diabetes tipo II es una enfermedad crónica y multifactorial, que presenta resistencia a la insulina, ya que el páncreas no la produce de manera suficiente. 

En Puerto Rico la diabetes es la segunda enfermedad crónica que más afecta a la población, han asegurado expertos entrevistados por Medicina y Salud Pública (MSP).

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, con 24 meses de seguimiento en pacientes con intolerancia a la glucosa, que presentaban más de dos factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, aleatorizados con la combinación de linagliptina y metformina y la práctica de estilo de vida saludable -incluyó apoyo de especialista en nutrición-, junto a otro grupo al que solo se le combinó metformina junto al estilo de vida.

“En conclusión, la combinación de linagliptina y metformina junto con la modificación del estilo de vida durante un estudio de 24 meses, mejoró el metabolismo de la glucosa y función de las células ß pancreáticas. Además,  redujo el riesgo de diabetes tipo 2 y aumentó la probabilidad de revertir a normoglucemia -niveles de glucosa que se encuentran dentro del valor o franja ideal- en pacientes con prediabetes en comparación con aquellos grupos al que solo se le combinó la metformina y el programa de modificación del estilo de vida”, concluye el estudio del cual formó parte la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, junto a grupos de investigación de México e Italia

La linagliptina es un fármaco antidiabético inhibidor de la Dipeptidil peptidasa-4 (DPP 4) recomendado para pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan reducir los niveles de azúcar en sangre.

Mientras, la metmorfina es una clase de medicamentos que ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa que forma su hígado.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Endocrinología-Diabetes