Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED, en desacuerdo con el Proyecto del Senado 1134

Líderes de las organizaciones médicas más importantes de Puerto Rico también han manifestado su oposición a la nueva ley.

Luisa Ochoa

    Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED, en desacuerdo con el Proyecto del Senado 1134

    Recientemente, 35 sociedades y asociaciones médicas de Puerto Rico manifestaron su oposición al Proyecto del Senado 1134, donde se otorga autoridad a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para que establezca los requisitos de recertificación o renovación de licencias de los médicos de la Isla.

    A la negativa percepción del proyecto, se suma la Dra. Leticia Hernández, presidenta actual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, una de las instituciones médicas más reconocidas del país.

    La controversia por el Proyecto del Senado 1134 se genera principalmente porque se pretendería que los médicos que no han pasado por el proceso de entrenamiento requerido, puedan recibir un certificado de "especialistas" y generar una representación al crear residencias estatales sin pasar por los procesos regulares de acreditación.

    (Vea también: Sociedades médicas de Puerto Rico se oponen al proyecto del Senado 1134)

    Cabe mencionar que el proyecto de ley, también eliminaría el requisito de bachillerato en ciencias o pre médica para obtener la licencia para ejercer la profesión de médico cirujano o de osteópata en la Isla.

    Expertos consideran que el proyecto no solucionaría los problemas del sistema de salud

    Sobre el tema, la Dra. Hernández expresó a través de sus redes sociales que; “lamentablemente nuestro gobierno continúa poniendo parches a los problemas de la Isla que al final terminarán lanzando al abismo nuestro sistema de salud.  Y el resultado final será la emigración de los profesionales que provienen de instituciones acreditadas. Lamentable por demás. NO AL PROYECTO 1134. ¡Las especialidades no se regalan, con la salud no se juega!”.

    Tan pronto se divulgó que se contempla la aprobación del proyecto en las cámaras legislativas, la mayoría de médicos de Puerto Rico ha manifestado su oposición al Proyecto, expresándose a través de sus redes sociales, entrevistas y columnas de opinión.

    “Proyecto del Senado 1134: Inaceptable.  No jueguen más con la salud del pueblo.  Para obtener un título de especialidad o subespecialidad se debe cumplir con los estándares que se le requiere a todos los médicos en la nación.  Igualmente mantener el título.  No podemos crear una subclase de especialistas.  Seríamos la única jurisdicción de Estados Unidos con esta práctica”, indicó la Dra. Hernández.

    La medida aumentaría el éxodo de médicos y profesionales de la salud

    Para los médicos y representantes de sociedades médicas, la excelencia de los programas de residencia y la calidad del cuidado de los pacientes está en juego con la aprobación de la medida. Además, refieren que esto agravaría la crisis del éxodo de profesionales de la salud que atraviesa Puerto Rico.

    (Le interesa: "Bajar los estándares solo nos llevará a la injusticia")

    “Hagan que las aseguradoras otorguen contratos a los especialistas y subespecialistas que se gradúan y que no sigan despidiendo sin justa causa a los médicos.  Me resulta increíble que se esté discutiendo bajar los estándares de calidad para no atender los problemas reales que hacen que los médicos emigren”, enfatizó la endocrinóloga.

    Para la experta, la legislatura es conocedora de la situación actual que lleva a que los médicos emigren de la Isla, por lo tanto, no entiende el papel de las aseguradoras en la contratación de nuevos especialistas que tengan residencias locales, como lo plantea el proyecto.

    “Si algunas aseguradoras dicen que tienen suficientes especialistas y no aceptan nuevos especialistas o arrastran los pies para contratarlos, no entiendo en qué forma crear residencias criollas u otorgar títulos a médicos sin preparación ayudará”, comentó.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes