Hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides que afecta más a mujeres que hombres

Los problemas de la tiroides tienen una alta prevalencia en la población boricua.

Luisa Ochoa

    Hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides que afecta más a mujeres que hombres

    Cuando la glándula de la tiroides no produce las hormonas tiroideas necesarias para suplir las necesidades del organismo, ocurre lo que se conoce como el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva.

    En Puerto Rico los problemas de la tiroides tienen una prevalencia del 20%, cifra preocupante para los especialistas en endocrinología, ya es bastante alta en comparación con el número de habitantes. De esas condiciones, el hipotiroidismo es el más común.

    Al respecto, la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, dio a conocer los principales síntomas que pueden experimentar las personas con hipotiroidismo. 

    "El hipotiroidismo es una condición donde la tiroides funciona por debajo de lo normal. Entre los síntomas que podemos encontrar está el cansancio; puede incluir una depresión nueva que no existía o empeore una depresión que ya teníamos; podemos tener estreñimiento, intolerancia al frío; las palpitaciones del corazón pueden ser más lentas y podemos tener la piel más seca de lo usual", explicó la especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer hipotiroidismo

    Esta condición afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, uno de los factores de riesgo para padecer hipotiroidismo es ser mujer y la literatura médica también refiere que la edad es otro factor de riesgo principal.

    "Afecta más a mujeres, según una proporción de 6 a 8 mujeres por cada hombre. Si tenemos familiares que tienen hipotiroidismo, que tienen otras condiciones autoinmunes como la diabetes tipo 1 o el lupus, tenemos probabilidad de tener la enfermedad de Hashimoto, que en algunas personas puede desarrollar hipotiroidismo. Esto puede suceder en cualquier momento de la vida", informó la Dra. Leticia Hernández.

    Cabe mencionar que otros factores que pueden incrementar la probabilidad de padecer hipotiroidismo son haber estado en embarazo, padecer el síndrome de Turner, anemia perniciosa, síndrome de Sjögren y diabetes tipo 1.

    Contrario al hipertiroidismo, que puede generar una pérdida de peso mientras la condición no está tratada, en el hipotiroidismo ocurre lo contrario, así lo explicó la Dra. Leticia Hernández. 

    "El hipertiroidismo puede provocar una perdida de peso mientras no está tratada, en el hipotiroidismo se causa un aumento de líquidos que genera aumento de peso, pero disminuye cuando se comienza el tratamiento", afirmó. 

    Efectos del hipotiroidismo en la mujer

    En las mujeres esta condición también puede generar períodos menstruales intensos o irregulares, problemas de fertilidad, baja frecuencia cardíaca y bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que el cuello se vea hinchado. 

    Por otro lado, el tratamiento médico se basa principalmente en reemplazar la hormona que la propia tiroides no puede producir en el organismo, a través de un medicamento.

    "Para el tratamiento del hipotiroidismo lo que tenemos es que reemplazar la hormona que nuestro cuerpo no puede producir y lo utilizamos en un medicamento que provee esa hormona en diferentes dosis", dijo la Dra. Hernández.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes