Estrés crónico puede desencadenar liberación de hormonas y afectar negativamente la homeostasis

El estrés constante puede afectar el sistema nervioso central y desencadenar la liberación de hormonas sin control.

Mariana Mestizo Hernández

    Estrés crónico puede desencadenar liberación de hormonas y afectar negativamente la homeostasis

    El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes o amenazantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico o abrumador, puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud física y mental. 

    "El estrés es el precursor de muchas enfermedades, de hecho, nosotros conocemos hoy día que puede agudizar condiciones tanto en índole de salud mental como salud física, el estrés constante es muy debilitante", manifestó el Dr. Ángel Alemán, psicólogo clínico.

    Algunas enfermedades de salud mental asociadas al estrés

    Trastorno bipolar: el especialista enfatizó que tanto el trastorno bipolar tipo 1 como tipo 2 están influenciados por factores estresantes ambientales, psicosociales y físicos.

    Trastorno de ansiedad: cuando el estrés se acumula, la ansiedad puede aumentar rápidamente. "Cuando el estrés se convierte en algo que no podemos manejar día a día, contando que es una respuesta natural del cuerpo, en términos clínicos no es algo que debamos evitar, sino que cuando se sale de control", manifestó el Dr. Alemán.

    Asimismo, el psicólogo señaló que el estrés puede agravar condiciones como trastornos de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastorno de la personalidad, trastorno de alimentación y trastorno del estado de ánimo.

    "Cada uno de ellos, representan un problema porque todos esos tipos de diagnósticos neuropsiquiátricos se ven afectados y la persona se ve mucho más vulnerable cuando está en un ambiente donde constantemente hay estrés", enfatizó el experto.

    ¿Qué pasa cuando el estrés se sale de control?

    Cuando el estrés se sale de control diariamente, provoca una respuesta del sistema nervioso central, "nuestro sistema límbico, especialmente en el hipocampo, hipotálamo, amígdalas, funcionan y se hiperactivan cuando el estrés es constante, convirtiéndose en alguna condición", manifestó el especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    "Nuestro lóbulo frontal no puede manejar de cierta manera lo que está exigiendo ese sistema límbico hiperactivado y está respondiendo a una amenaza, ese sistema se desarrolló para que nosotros saliéramos corriendo, protegiendo nuestras vidas", agregó.

    En consecuencia, el experto enfatizó que si aquel sistema sigue proyectando esa respuesta al cerebro va a haber una secreción de ciertas hormonas como la adrenalina, que es precursora de la hormona cortisol. "se convierten en un manjar en nuestro sistema sanguíneo que no propician una homeostasis saludable en el cuerpo", señaló el psicólogo.

    El estrés como detonante de enfermedades

    Dermatitis atópica: el Dr. Alemán expresó que la piel es la primera línea de defensa del organismo, donde la acetilcolina está conectada al sistema nervioso central, "es la primera que nos avisa que algo está mal, en el ambiente, en nuestro comportamiento, es el primer mecanismo de defensa que tenemos", añadió.

    Por ende, cuando hay un estrés prolongado, afecta la función de dicha hormona, evidenciándose en los pacientes con el aumento de sus síntomas, como el picor y la ansiedad. Afectando significativamente la calidad de vida de las personas.

    Además, el sistema límbico desempeña un papel crucial en el cuerpo, no solo en enfermedades de tipo psicológico, sino también en el incremento de diversas condiciones de salud física. Estas condiciones pueden incluir problemas de presión arterial, diabetes, trastornos metabólicos, afecciones dermatológicas, entre otros.

    "Los niveles de estrés y ansiedad fuera de control juegan un papel importante en crear un problema adicional al que la persona está pasando", afirmó el Dr. Alemán.

    Señales físicas del estrés en el cuerpo

    Existen varias señales físicas que pueden indicar la presencia del estrés, entre los más particulares se encuentran el dolor de cabeza y la tensión muscular, no obstante, se puede evidenciar con síntomas como fatiga, dolor de espalda, diarrea, dolor de pecho, problemas de sueño, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal, entre otros.

    "El sistema límbico responde mandando a todos los soldados del cuerpo en posición de ataque, aunque este sea imaginario", expresó el especialista.

    Buscar ayuda es necesario

    El Dr. Alemán hizo énfasis que cuando se pierde el control del estrés y empieza a afectar la funcionalidad del cuerpo, se debe buscar ayuda como psicólogos clínicos, neuropsicólogos y consejeros.

    Esto, con el fin de encontrar la terapia indicada  así como la actividad física para cada paciente y poder mantener el estrés bajo control, "el ejercicio es una herramienta fundamental y la nutrición tenemos que estar pendientes constantemente", concluyó.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología