Sensores en la piel para pacientes diabéticos logran un control exacto de la glucosa

La implementación de esta tecnología tiene un impacto significativo en la vida de los pacientes en múltiples aspectos.

Mariana Mestizo Hernández

    Sensores en la piel para pacientes diabéticos logran un control exacto de la glucosa

    La tecnología avanzada para el control de la diabetes ha experimentado avances significativos a lo largo de los años. Como lo es el sistema FreeStyle Libre, con el cual ahora es sencillo identificar las causas detrás de los cambios en los niveles de glucosa, ya sea un aumento o una disminución.

    ¿Cómo funciona el dispositivo?

    Ahora bien, el sensor debe colocarse en la parte posterior del brazo para permitir un monitoreo preciso de los niveles de glucosa en tiempo real. Permanece en su lugar durante 14 días y proporciona mediciones exactas de glucosa cada minuto.

    De hecho, el dispositivo puede ser utilizado mientras se está en la ducha y puede sumergirse en agua de hasta tres pies de profundidad durante un período de 30 minutos sin ningún problema.

    ¿Cómo se monitorean los resultados?

    Al escanear el sensor con un lector o un teléfono móvil, los pacientes o sus familiares pueden ver al instante los niveles de glucosa en tiempo real, así como un registro completo de los datos recopilados durante las últimas ocho horas, brindando una visión detallada y actualizada de la glucosa, permitiendo un seguimiento efectivo de la condición.

    “Esto se traduce en comodidad diaria y más tiempo en el rango objetivo para las personas que viven con esta condición. Piense, por ejemplo, en un niño que necesita despertarse durante la noche para pincharse los dedos, piense en el cuidador que debe acompañar esta actividad. Si bien todas las herramientas brindan cierto tipo de apoyo, estas nuevas tecnologías como FreeStyle Libre permiten un proceso más autónomo y cómodo para el autocuidado y una vida más plena”, explicó el Dr. Douglas Barberi, director médico Regional de Abbott.

    Comodidad para el paciente

    La implementación de esta tecnología tiene un impacto significativo en la vida de los pacientes en múltiples aspectos, según afirma el Dr. Miguel Omeara Novoa, médico internista y endocrinólogo.

    En esta misma línea, el internista agregó que el paciente “se siente mucho más cómodo... pues es algo que hace que sea más fácil para ellos en cualquier entorno social medir la glucosa. Solo debe pasarse el dispositivo por encima del brazo y ya tiene la medición de la glucosa”.

    Cabe resaltar que, en promedio, las personas con diabetes tipo 1 suelen realizar hasta cuatro mediciones de glucosa al día o realizar exámenes de glucometría para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

    Según el Dr. Omeara Novoa, este dispositivo brinda al paciente una mayor comprensión de su enfermedad, lo que a su vez les permite tener un mayor control sobre su diabetes. Esta información adicional empodera al paciente y contribuye a una gestión más efectiva de su condición. 

    “Porque no es lo mismo tener la medición de la glucosa de forma tradicional, dos ó tres veces al día que tomarla en cualquier momento y, casi que cada 15 minutos podríamos estar sabiendo eso”, concluyó.


    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes