Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo

El hecho de aprender a reconocer sus emociones ha ayudado a la actriz a sobrellevar su afección. Conozca el testimonio de la actriz y cantante Nydia Caro.

Mariana Mestizo Hernández

    Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo

    Existen múltiples enfermedades alrededor del mundo que varias personas tienen sin siquiera saberlo, tal es el caso de Nydia Caro, cantante, actriz puertorriqueña y paciente de hipotiroidismo, quien contó para la Revista Medicina y Salud Pública cómo supo de su diagnóstico y cómo tomó la noticia. “Desde hace 20 años, lo heredé, averigüé que lo tenía por puro accidente, en un examen médico me salió en los resultados, me dije ¿yo con tiroides? Una cosa que se llama Enfermedad Hashimoto”.


    Nydia se enteró de su enfermedad “por coincidencia”

    La enfermedad de Hashimoto es un trastorno causado por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula de la tiroides y suele traer como consecuencia una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo). Cabe mencionar que, la glándula tiroides está ubicada en el cuello, justo por encima de donde los huesos de la clavícula se encuentran en el medio.

    Los síntomas más comunes a menudo son cansancio, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, piel seca, cabello seco y quebradizo, aumento de peso, entre otros, sin embargo, en muchos casos puede ser una enfermedad silenciosa, o presentar pocos síntomas, como es el caso de Nydia. 

    “En mi caso no he tenido muchos síntomas, me enteré por pura coincidencia, al principio tuve que aprender un poco porque a veces me cansaba, no suelo tener muchos cambios de ánimo, no soy una persona depresiva, pero me ponía baja de energía”, expresó la actriz puertorriqueña.


    La importancia del manejo de emociones en su enfermedad.

    No existe manera de prevenir dicha enfermedad, pero es importante tener en cuenta los posibles síntomas. Los expertos recomiendan hacer mínimo un chequeo médico cada 2 años, asimismo, resaltan que esta enfermedad puede ser de origen hereditario y es relevante conocer si alguien de la familia lo padece.

    Por ello, Caro recomienda tener inteligencia emocional para lidiar este tipo de condiciones “he aprendido a manejar mis emociones identificándolas, si a mí me da ansiedad, me dan otras cosas, me puede dar dolor de cabeza, un poquito de taquicardia, si se manejan las emociones, ellas le pueden enseñar cómo se maneja su cuerpo, hago ejercicios de respiración y voy bajando esa energía, hasta que la ansiedad de baja”

    El hecho de tener presente los factores de riesgo, puede permitir el diagnóstico y tratamiento oportuno.



    Fuente consultada aquí.



    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Endocrinología-Diabetes