Análisis de sangre predeciría la tuberculosis hasta seis meses antes de los síntomas

Los científicos de la London's Global University (UCL, por sus siglas en inglés) han mostrado que una prueba de sangre podría predecir la aparición de la tuberculosis de tres a seis meses antes de que las personas se pongan enfermas. Un hallazgo que podría ayudar a dirigir mejor los antibióticos y salvar incontables vidas.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Análisis de sangre predeciría la tuberculosis hasta seis meses antes de los síntomas

Los científicos de la London's Global University (UCL, por sus siglas en inglés) han mostrado que una prueba de sangre podría predecir la aparición de la tuberculosis de tres a seis meses antes de que las personas se pongan enfermas. Un hallazgo que podría ayudar a dirigir mejor los antibióticos y salvar incontables vidas.

En el estudio, publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, los investigadores buscaron identificar cuáles firmas de expresión genética en sangre, si es que hay alguna, podrían ser usadas para predecir la enfermedad en una etapa muy temprana y antes de que surjan los síntomas.

Las firmas de expresión génica son mediciones individuales o combinadas de los niveles de productos génicos específicos. Se están probando en una variedad de enfermedades para ayudar al diagnóstico, pronóstico o predicción de la respuesta al tratamiento. Algunas ya se están utilizando para apoyar el manejo de los cánceres. Pero ninguna ha llegado a la clínica en enfermedades infecciosas, como la tuberculosis (TB).

Estudio

Para este estudio, los investigadores inicialmente condujeron una revisión sistemática de las firmas de genes publicadas que se encontraron presentes en muestras de sangre de personas con TB, en comparación con los individuos sanos.

A partir de esto, se identificaron 17 firmas de expresión génica candidatas para la TB. También se probaron en más de 1.100 muestras de sangre en conjuntos de datos publicados de Sudáfrica, Etiopía, Gambia y el Reino Unido.

Los científicos analizaron muestras de personas que no tenían síntomas de tuberculosis en el momento en que donaron sangre. A esas personas se les hizo un seguimiento para identificar qué participantes desarrollaron TB en los meses siguientes.

Los investigadores encontraron que ocho de estas firmas, incluyendo la medición de la expresión de un solo gen, podían predecir el diagnóstico de tuberculosis en un plazo de tres a seis meses, lo que se ajusta a la precisión requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las nuevas pruebas diagnósticas. Esta precisión se logró revelando las respuestas inmunológicas de los pacientes a las bacterias antes de que se desarrollen los síntomas de la enfermedad.

Opinión autores

El autor principal, el Dr. Rishi Gupta (Instituto de Salud Global de la UCL), dijo: "La aparición de pruebas de firma de expresión génica, que pueden ayudar al diagnóstico y al tratamiento precoz, proporciona una esperanza real para el manejo de las enfermedades infecciosas. En este estudio identificamos múltiples firmas para identificar la aparición de la tuberculosis, lo cual es extremadamente alentador, proporcionando potencialmente múltiples objetivos para la detección temprana".

"Un mayor desarrollo de estas pruebas podría ayudar a identificar a las personas que más se beneficiarán del tratamiento preventivo con antibióticos, con el fin de reducir la incidencia de la tuberculosis, una enfermedad que causa el mayor número de muertes en todo el mundo debido a una sola infección. La disponibilidad de firmas múltiples ayudará a ampliar el acceso a estas pruebas",

agregó.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta con mayor frecuencia a los pulmones. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando las personas con tuberculosis pulmonar tosen, estornudan o escupen, impulsan los gérmenes de la tuberculosis al aire. Otra persona sólo necesita inhalar unos pocos de estos gérmenes para infectarse. En todo el mundo, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte y en 2018, 1,5 millones de personas murieron a causa de la enfermedad.

El autor corresponsal, el profesor Mahdad Noursadeghi (Infección e Inmunidad del UCL), dijo: "Se cree que cerca de un cuarto de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis. La mayoría de estos individuos permanecen bien y no pueden transmitir la enfermedad".

"Sin embargo, actualmente no sabemos qué personas tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de la tuberculosis después de ser infectadas. Si podemos identificar a estos individuos, podemos tratar su infección más fácilmente y evitar que se propague a otros",

agregó.

"Nuestros hallazgos establecen las firmas genéticas en la sangre que se muestran más prometedoras para identificar a las personas que están en riesgo de contraer la enfermedad. El desarrollo futuro de un análisis de sangre basado en estos hallazgos podría contribuir de manera importante a los esfuerzos para reducir el impacto y la propagación de esta infección mortal", concluyó Noursadeghi.

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de General