Dr. Rodríguez: "La interacción entre médicos locales y expertos internacionales, enriquece la salud"

La Convención Gastroenterológica de Puerto Rico, de la mano de doctores locales e internacionales, dio a conocer los últimos adelantos en tecnología para la detección temprana del cáncer.

Valentina Diaz Ospina

    Dr. Rodríguez: La interacción entre médicos locales y expertos internacionales, enriquece la salud

    La Convención Gastroenterológica de Puerto Rico, la cual se da cada dos años, y está dedicada a hablar exclusivamente sobre los avances que han surgido en los tratamientos endoscópicos como la colonoscopia, endoscopia, remoción de pólipos y de tumores.

    Desde esta convención el Dr. Federico Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, conversó con la Revista Medicina y Salud Pública sobre lo que fue la convención y los logros de la Asociación.

    Según el experto, la convención de este año fue la primera que se realizó hablando completamente en castellano, ya que se tuvieron invitados de Colombia, Ecuador y Argentina. A su vez la convención conto con transmisiones en vivo realizando procedimientos, los cuales enseñaron y mostraron los cómos de las nuevas técnicas y adelantos.

    Vea programa completo:

     

    Lee también: Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología celebrará congreso enfocado en la endoscopia terapéutica

    “La interacción entre médicos locales y expertos de nivel internacional, nos enriquece y enriquece a la misma vez la salud que le podemos brindar a los puertorriqueños” dijo el Dr. Rodriguez.

    Logros de la asociación

    La asociación, explica el Dr. Rodríguez, en estos años ha tenido varios logros, sin embargo, el que más destaca es el hecho de que gastroenterólogos jóvenes se están yendo a diferentes países a entrenarse específicamente en terapias endoscópicas avanzadas y están retornando a la isla para traer lo aprendido y mejorar la salud de los puertorriqueños.

    La asociación también se encuentra en la promoción del seguimiento de cáncer colorrectal, donde se están haciendo las pruebas de seguimiento desde los 45 años, junto con la concientización de que los procedimientos son fáciles y de rutina y que la dieta afecta en la predisposición al cáncer.

    “Es alarmante el hecho de que esta aumentó la incidencia en personas jóvenes, personas entre los 40 años en adelante”, explicó el especialista.

    Te puede interesar también: Dr. Richiez: La endoscopia terapéutica ofrece un procedimiento seguro y con pocas complicaciones

    Pese a la crisis de médicos en Puerto Rico, los gastroenterólogos están accesibles y cubren gran parte de la población de la Isla.

    Más noticias de Gastroenterología