Enfermedad de Crohn: Tratamientos actuales enfocados en el control de síntomas y promoción de la remisión

El uso de estos tratamientos es seguro, sin embargo, se deben tener en cuenta los estudios previos para evitar complicaciones.

Mariana Mestizo Hernández

    Enfermedad de Crohn: Tratamientos actuales enfocados en el control de síntomas y promoción de la remisión

    La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Se caracteriza por la inflamación persistente que causa síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fatiga. 

    En cuanto a los tratamientos existentes, se enfocan en aliviar los síntomas, reducir la inflamación y promover la remisión de la enfermedad.

    "Hay distintas variedades de medicamentos para Crohn, pero usualmente, de manera general están basados y su meta es disminuir inflamación, suprimiendo el sistema inmune, al hacer eso ocasionan sanación del tejido intestinal", explicó la Dra. Viviana Blanco, residente de gastroenterología.

    Es decir, los tratamientos actuales se centran en el control de los síntomas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que se busca prevenir recaídas y lograr la remisión.

    Tratamiento adecuado

    La Dra. Blanco señaló que en cada paciente es importante analizar cuál es el tratamiento más adecuado, por ello, se deben considerar distintos factores como lo son:

    • Edad
    • Condiciones médicas
    • Localización, extensión y severidad de la enfermedad
    • Preferencias del paciente
    • Tratamientos previos

    Medicamentos utilizados

    La médica indicó que algunos de los fármacos usados en el control de la enfermedad de Crohn son:

    Corticosteroides: estos medicamentos se utilizan para reducir la inflamación, suprimiendo el sistema inmune, no obstante la residente manifiesta que dado a sus efectos secundarios, se intenta bajar gradualmente la dosis con la meta de eliminarlos.

    Vea el programa completo aquí.

    Medicamentos inmunomoduladores: son fármacos que que trabajan en distintos mecanismos del cuerpo también suprimiendo el sistema inmune, comúnmente estos fármacos se administran en pacientes de Crohn leve a moderado para mantener la remisión.

    Agentes biológicos: son moléculas creadas en un laboratorio que busca evitar la inflamación causada por la condición, actualmente, existen múltiples terapias en esta categoría, incluyendo algunos fármacos que se administran subcutáneamente, vía intravenosa y ciertos medicamentos orales, cabe resaltar que este tratamiento es empleado en pacientes de Crohn moderada a severa y no han respondido a otras alternativas.

    "Estos medicamentos son efectivos y seguros, pero siempre tomando en consideración que pueden poner en riesgo al paciente a ciertas infecciones", explicó la Dra. Blanco.

    Pruebas previas

    Por estas razones, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, los pacientes deben ser expuestos a pruebas de tuberculosis y hepatitis B, "ya que se ha visto que puede ocasionar una reactivación de estas infecciones", agregó.

    En conclusión, la Dra. Blanco enfatizó que el uso de estos tratamientos es seguro, sin embargo, se deben tener en cuenta los estudios previos y contar con un esquema de vacunación completo, para evitar posibles complicaciones.


    Más noticias de Gastroenterología