Mujer terminó en UCI con un edema y "riesgo de muerte cerebral" tras oler pimienta

Desde hace más de 20 días, Thaís Medeiros, está en cuidados intensivos, se encuentra en estado grave y bajo observación médica.

Valentina Diaz Ospina

    Mujer terminó en UCI con un edema y riesgo de muerte cerebral tras oler pimienta

    Thais Medeiros, es una mujer oriunda de Anápolis, Brasil donde fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos luego de oler una botella de pimienta mientras almorzaba junto a su novio.

    La mujer de 25 años fue hospitalizada el 17 de febrero y, tras un examen cerebral, fue diagnosticada con un edema cerebral y un cuadro respiratorio grave, según el reporte médico de la UCI de Santa Casa, donde aún se encuentra en observación médica. 

    Los hechos 

    Matheus Lopes de Oliveira, el novio de Medeiros, contó que estaban almorzando juntos cuando ella comenzó a perder fuerzas: “Ella estaba en la cocina y hablaron de pimienta. Entonces se frotó pimienta en la nariz y la olió. Le empezó a picar la garganta y, justo después de eso, perdió fuerzas. Y la llevamos al hospital”, explicó Oliveira para el Diario Globo.

    Posteriormente para el medio UOL, Matheus confirmó que además de tener una condición crónica de asma, Thaís también tenía neumonía el día del incidente, aunque este hallazgo lo hicieron los médicos días después. De hecho, el hombre afirmó que sí notó que Medeiros tosía ocasionalmente antes del incidente, pero pensó que era un síntoma del asma crónica que la acompaña desde la infancia y no por la neumonía. 

    Sobre el momento de los hechos, Lopes detalló: “Podía escucharlos hablar y escuché que comenzaron a hablar sobre la pimienta. Mi hermana dice que - Thaís - tomó la olla para olerla y luego de repente corrió a la habitación a buscar el inhalador y la medicina. Minutos después, mi hermana apareció en la habitación para llamarme, diciendo que ella se sentía mal".

    Bajo sedación intensa

    De acuerdo a su novio, Thaís está hospitalizada, bajo sedación intensa y con la condición agravada por el edema cerebral, por lo que sus respuestas a los estímulos disminuyen con el paso de los días. 

    Ese 17 de febrero, Matheus encontró a Thaís sentada en la cama, pálida y con problemas para respirar. De inmediato la subió al auto y emprendió un viaje a gran velocidad, con la madre en el asiento trasero, hacia el Hospital Evangélico. En el camino, Medeiros se desmayó y Matheus confirmó lo peor: no tenía pulso.

    "Me quedé helado. Ver su desesperación por respirar fue lo más horrible que he presenciado. Incluso orinó en el asiento del auto. Cuando llegamos, la llevaron a la sala de cuidados y le hicieron un trabajo de reanimación que duró unos 8 minutos. Suficiente tiempo para causar edema cerebral", explicó Lopes a UOL.

    Secuelas motoras

    Según Matheus, la hinchazón ha disminuido en los últimos días. Sin embargo, afectó algunas áreas del cerebro y los médicos aún están investigando cuáles áreas y los riesgos de desarrollar secuelas motoras, en caso de que sobreviva.

    De hecho, aunque Thaís está curada de la neumonía y con los órganos funcionando normalmente, el daño en el cerebro sigue siendo un misterio por esclarecer para todos sus médicos. 

    "No perderé la fe en que mejorará. Como no tengo condiciones económicas, estoy dependiendo de la ayuda de la gente con el crowdfunding. Pero no sabemos cuándo y si mejorará. Es una mujer amorosa y está en riesgo de muerte cerebral. Me siento muy mal, estoy muy conmocionado. Se me hace un nudo en la garganta", expresó el novio de Medeiras.

    Edema cerebral y alergías

    El edema cerebral es la inflamación del cerebro. Esto aumenta la presión en el cráneo, lo que impide que la sangre fluya correctamente en este órgano y dicho trastorno puede ser provocado por una lesión en la cabeza, un tumor, alergia, una infección o altitudes elevadas. 

    Un edema cerebral provoca presión y reducción del espacio entre el cráneo, provocando la muerte de neuronas debido a su incapacidad para moverse con libertad o comprimiendo los vasos sanguíneos cerebrales impidiendo el flujo de sangre hacia ciertas partes, lo que hace que falte el oxígeno y se produzca posteriormente una muerte cerebral

    Fuente de consulta aquí, aquí y aquí

    Más noticias de General