Todo lo que se necesita saber sobre el Match Day

Los estudiantes de medicina necesitan mínimo un año en formación de residencia de posgrado para obtener una licencia médica.

Valentina Diaz Ospina

    Todo lo que se necesita saber sobre el Match Day

    Los estudiantes de medicina realizan una enorme cantidad de trabajo en la escuela como parte de su viaje para solicitar una residencia. Las plazas de residencia se deciden durante el proceso de emparejamiento en lo que se conoce como Match Day, el cual se realiza a mediados de marzo, y marca un punto importante en el viaje de cada estudiante.

    Aquellos estudiantes que se están preparando para convertirse en médicos deben comprender la importancia de la coincidencia y deben estar completamente preparados para ello. 

    ¿Qué es el Match Day?

    El Match Day es bien conocido en la comunidad de educación médica de posgrado y denota el día en que el Programa Nacional de Emparejamiento de Residentes (NRMP) también llamado The Match, publica los resultados de todos los solicitantes que han pedido puestos de residencia o capacitación de becas en los Estados Unidos. 

    El Match garantiza un proceso uniforme, por medio del cual los programas de residencia se emparejan con los candidatos de residencia para ocupar puestos de capacitación de posgrado de primer y segundo año. 

    Si bien el sistema Match se rige por el Programa Nacional de Emparejamiento de Residentes, los puestos de capacitación están acreditados por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME). 

    ¿Cómo me inscribo en un programa de residencia?

    Para encajar en un programa de residencia, se debe comenzar temprano creando una cartera académica y profesional sólida. El desempeño ejemplar en la escuela de medicina aumenta sus posibilidades de obtener un programa de residencia de su elección. 

    Un paso importante es investigar los programas de residencia ofrecidos en la especialidad médica que ha elegido. Para solicitar el programa de su elección, debe utilizar el Servicio de Solicitud de Residencia Electrónica (ERAS) que agiliza las solicitudes para el proceso de beca de los Estados Unidos. 

    Algunos de los documentos importantes que debe presentar con la solicitud son:  

    • Solicitud o currículum vitae (CV)

    • Cartas de recomendación

    • Declaración personal

    • Transcripciones de la escuela de medicina

    • Evaluación del desempeño de los estudiantes de medicina (MSPE)

    • Transcripción del examen de licencia 

    Según la AAMC, los residentes se colocan en la mejor posición para obtener una posición de residencia al:

    • Comprender la amplia gama de opciones de especialidad y práctica disponibles para los médicos

    • Medir su competitividad y candidatura

    • Determinar qué especialidad o especialidades son adecuadas para ellos

    • Investigar programas de residencia en su especialidad o especialidades preferidas

    • Determinar a cuántos y a qué programas de residencia aplicar

    • Crear una solicitud de residencia efectiva y prepararse para las entrevistas 

    Conseguir el "Match" correcto 

    El Match day siempre ha sido un día importante y bastante intimidante para los estudiantes de medicina. Asegurar un puesto de residencia es fundamental para asegurar la futura carrera y puede ser un factor decisivo para obtener una licencia médica. 

    Hay algunas cosas esenciales que se deben y no se deben hacer en este proceso, que incluyen mantener la calma y concentrarse en sus objetivos, así como tomarse el tiempo suficiente para escribir una declaración personal sólida. También es importante obtener cartas de recomendación sólidas, crear una lista completa del programa de residencia y no omitir ninguna entrevista que se le ofrezca.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de General