"La violencia obstétrica es una manifestación de la violencia de género", afirman expertas

Un estudio llevado a cabo en Puerto Rico comprobó que la mayoría de mujeres gestantes ha sufrido violencia obstétrica en algún momento de su vida.

Luisa Ochoa

    "La violencia obstétrica es una manifestación de la violencia de género", afirman expertas

    En Puerto Rico la violencia obstétrica es más frecuente de lo que se piensa y es una problemática que requiere atención urgente. Así lo expusieron Tania M. De Jesús-Laboy, directora ejecutiva de la Organización Caderamen, y la Dra. María M. Vega Cotty, epidemióloga, durante los foros académicos de salud prenatal y posnatal liderados por el Recinto de Ciencias Médicas en alianza con la Revista Medicina y Salud Pública.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia obstétrica es un fenómeno donde la mujer experimenta un trato irrespetuoso, abusivo y negligente por parte de profesionales de la salud que atienden el cuidado prenatal, el parto o el posparto.

    "La violencia obstétrica es una manifestación de la violencia de género y ocurre durante los servicios de salud a mujeres que están embarazadas. En los servicios que reciben en ese periodo de gestación hay violencia, ya sea física o de diferentes formas interpersonales, a través de la coerción por parte de profesionales de la salud", explicó Tania de Jesús-Laboy.

    Estudio analizó la prevalencia de la violencia obstétrica en las mujeres de Puerto Rico

    De hecho, un estudio llevado a cabo por la Dra. María Vega Cotty sobre la prevalencia de la violencia obstétrica en Puerto Rico permite conocer la magnitud de este fenómeno evidenciado por las mismas pacientes durante sus estancias hospitalarias. 

    "Hice un estudio postdoctoral sobre la prevalencia de las manifestaciones de la violencia obstétrica en Puerto Rico para las mujeres que tuvieron partos durante el 2016 al 2019. La muestra estuvo constituida de 272 mujeres alrededor de todo Puerto Rico y la prevalencia fue muy alta".

    La doctora dio a conocer que el 99 % de las mujeres que hicieron parte del estudio indicaron que habían tenido al menos una manifestación de violencia obstétrica durante el proceso de su embarazo, ya sea antes, durante o después del parto. 

    "Que 270 mujeres afirmaran haber sufrido de violencia obstétrica es algo que nos debe estar alertando de que esto sí está pasando aquí en Puerto Rico", indicó la epidemióloga y experta en la salud obstétrica. 

    Tipos de violencia obstétrica 

    Entre los principales tipos de violencia obstétrica reportados se encuentran: maltrato físico; humillación y violencia verbal; procedimientos sin consentimiento informado; violación a la confidencialidad; violación a la privacidad; negación al tratamiento, entre otros.

    "La violencia obstétrica ha sido normalizada y no es solo de un grupo de profesionales de la salud o médicos, también puede ser institucional", aclaró Jesús-Laboy.

    Las expertas también indicaron que otra de las formas de violencia obstétrica es la práctica injustificada de cesáreas a las mujeres que no necesitan realmente este tipo de procedimientos quirúrgicos complejos.

    ¿Cesáreas innecesarias?, o ¿partos inducidos?

    "Dentro de la violencia física se pueden catalogar las cesáreas innecesarias. Hay ocasiones donde se necesita realizar cesáreas, pero hay pacientes que tienen una cesárea planificada, porque el médico se va de vacaciones o porque no quiere estar hasta tarde y hemos escuchado muchas historias de esas. La cesárea es una de las manifestaciones de violencia obstétrica, dentro de la categoría de violencia física", puntualizó la Dra. Vega.

    Cabe mencionar que en Puerto Rico, desde el 2016 los partos de mujeres con cesárea previa han aumentado en una escala de 100; durante el 2016 fueron 9.3, 2017 y 2018 fueron 9.9, en el 2019 hubo una pequeña baja a 8.4, pero la tendencia vuelve a subir en el 2020, donde fueron 10.1.

    Ante esta y otras situaciones reportadas por las mujeres y evidenciadas en numerosos estudios ginecológicos y de salud reproductiva, las profesionales enfatizan en la necesidad de mayor educación tanto a las mismas pacientes como los profesionales de la salud y en el apoyo legislativo para disminuir los casos presentados.

    "Podemos empezar a visibilizar la violencia obstétrica y que haya leyes en Puerto Rico que mencionen el concepto de violencia obstétrica para que se pueda atender de manera directa como una manifestación de violencia de género. Hay otros países que lo han hecho", afirmó Jesús-Laboy.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia