Principales mitos del cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano

Aunque el cáncer cervical se puede prevenir y detectar de forma temprana, es una condición que sigue cobrando la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

Luisa Ochoa

    Principales mitos del cáncer de cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano

    De acuerdo con datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de cuello uterino es uno de los 10 tipos de cáncer con mayor mortalidad en mujeres de la Isla, cada año se estima que 48 fallecen por causa de esta condición, pese a que es prevenible.

    Existen varios mitos que giran en torno al cáncer cervical y el VPH que impiden la prevención del contagio y la detección temprana de la enfermedad, las siguientes creencias fueron explicadas por médicos expertos en el manejo de estas infecciones durante el programa Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública.

    Mito 1: “el cáncer cervical no puede prevenirse”

    “El cáncer cervical puede ser prevenible a través de la prevención primaria que se conoce como la vacunación contra el VPH, y también el cernimiento que incluye varios tipos de pruebas diagnósticas como el Papanicolau y la colposcopia, que es una prueba más avanzada que se utiliza para detectar el cáncer”, explicó la Dra. Jeslie Ramos, investigadora científica del Centro Comprensivo de Cáncer. 

    Mito 2: ¿soy demasiado joven para preocuparme sobre el cáncer uterino?

    “Nunca se es demasiado joven para preocuparse sobre el cáncer de cuello uterino y por eso es que a nuestros niños desde la edad de 9 a 11 años se les aplica la vacuna. Se debe orientar y educar sobre la importancia de la prevención del cáncer cuello uterino y hacer el cernimiento apropiado una vez cumplan los 21 años”, indicó el Dr. Josiel Medina, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Universidad de Puerto Rico.

    Mito 3: “no tengo relaciones sexuales, por eso no necesito la vacuna del VPH”

    “Definitivamente, sabemos que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual, pero el hecho de no tener relaciones sexuales no nos debe limitar porque sabemos que el 80 % de la población está a riesgo de contraer la infección. No importa si tienes o no relaciones sexuales, debes vacunarte”, enfatizó el Dr. Josiel Medina.

    Mito 4: si una persona tiene muchos años no necesita el Papanicolau 

    “La recomendación oficial de cernimiento es hacer el Papanicolau desde los 21 hasta los 65 años de edad y si sale normal el examen es cada 3 años. Si se incluye la prueba del VPH, entonces esa prueba sería cada 5 años”, afirmó la Dra. Jeslie Ramos.

    Mito 5: para tratar el cáncer cervical se debe tener una histerectomía 

    “Para tratar el cáncer cervical no hay que tener una histerectomía necesariamente, todo depende de la etapa del cáncer que tengamos, lo importante es la detección temprana. Mientras más avanzado sea, sí requerirá cirugías u otros procedimientos más complejos”, aclaró el Dr. Medina.

    Mito 6: un tratamiento de hormonas aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino

    “Ha habido estudios que han relacionado el uso de pastillas anticonceptivas con un aumento en la incidencia del cáncer de cuello uterino, pero no ha sido tan significativo para decir que se dejen de usar las pastillas anticonceptivas y muchas veces se relaciona a que las pacientes al usar estos métodos dejan de usar los métodos de barrera como el condón”, mencionó el Dr. Medina.

    Mito 7: “no podré tener hijos después de un tratamiento de cáncer cervical”

    “Hoy día hemos avanzado y decir que no se puede tener hijos después de un tratamiento para cáncer cervical es muy extremo. Hay muchas formas de lograr un embarazo, todo depende de qué tipo de tratamiento tuvo la paciente”, afirmó el experto.

    Mito 8: si una mujer está vacunada contra el VPH, su compañero no necesita usar condones durante las relaciones sexuales

    Frente a esta creencia, la Dra. Ramos señaló que, “esto definitivamente es un mito, la vacuna protege contra algunos tipos de VPH, pero no todos, así que es importante que si uno está vacunado se deben usar otras medidas de protección, en especial si se están teniendo relaciones sexuales con múltiples parejas”.

    Mito 9: un examen pélvico es lo mismo que un Papanicolau

    “Esto es una de las cosas que todos los días tenemos que estar explicando. El examen pélvico es un examen médico para evaluar la anatomía de la paciente y el Papanicolau es una prueba que se toma como parte del examen pélvico”, respondió el Dr. Medina.

    Mito 10: un resultado de una prueba de Papanicolau anormal quiere decir que la persona tiene cáncer

    “Definitivamente no, el Papanicolau es una prueba de cernimiento, no es una prueba diagnóstica. El examen nos puede sugerir una lesión pre cancerosa o anormal, pero siempre se deben hacer pruebas diagnósticas adicionales”, expresó el Dr. Medina.

    Mito 11: el cáncer cervical no tiene síntomas

    “Todo depende de caso por caso. Hay mujeres que no tienen ningún tipo de síntomas y hay otras que pueden desarrollar lesiones en el área cervical que se extienden hasta la vulva y también presentan sangrados anormales. Por eso es importante el cernimiento porque no todas van a desarrollar síntomas”, concluyó la Dra. Ramos.

    Mito 12: ¿el cáncer cervicouterino tiene cura?

    “Si tiene cura, depende del estadio de la paciente y qué tratamiento tiene. Por eso siempre debe hacer un seguimiento adecuado”, añadió el Dr. Medina.

    Impacto del cáncer cervical en las puertorriqueñas

    En el mes nacional de concienciación sobre el cáncer cervical, los expertos en salud se unen para educar a la población sobre el impacto de esta condición en las mujeres puertorriqueñas.

    Otros datos revelados por el Registro Central de Cáncer refieren que 8 de cada 10 personas puede estar expuesta al VPH, así que el 80 % de la población de Puerto Rico va a estar propensa al virus en algún momento de su vida.

    Por otro lado, la Sociedad Estadounidense de Oncología clínica indica que alrededor del 70 % de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH son causados por el VPH 16 o el VPH 18. Además, la vacuna contra la infección por este virus tiene una efectividad del 98.2%.

    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia