Hepatitis: "Es crucial realizar pruebas para detectar el virus porque los síntomas pueden desaparecer"

Los expertos hicieron un llamado a la prevención y detección temprana de las hepatitis virales en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Hepatitis: "Es crucial realizar pruebas para detectar el virus porque los síntomas pueden desaparecer"

    En una reciente entrevista de salud pública, los doctores Iván Meléndez Rivera y Maribel Acevedo Quiñones del Centro Ararat hicieron hincapié en la importancia de estar alerta ante la hepatitis, una enfermedad viral que afecta a miles de personas en Puerto Rico.

    Los datos más recientes del Departamento de Salud apuntan que en el periodo de 2018 al 2022 se reportaron 31 casos de hepatitis A, 172 casos de hepatitis B y  2.3 % de prevalencia de hepatitis C.

    La hepatitis es la inflamación del hígado. Las más comunes son las hepatitis virales causadas precisamente por los virus A, B, C, D y E. En Estados Unidos y Puerto Rico los A, B y C son los más comunes.

    Al respecto, el Dr. Meléndez, médico de familia y fundador del Centro Ararat explicó que, "la hepatitis A se puede contraer por alimentos que no se lavaron adecuadamente o aguas contaminadas con materia fecal. La sintomatología es dolor de estómago, náuseas y diarreas y cualquier síndrome viral lo puede causar".

    Vea el programa completo aquí.

    Por su parte, la Hepatitis B tiene síntomas similares a la Hepatitis A, pero puede volverse silente en algunos casos. "Aunque los síntomas desaparezcan, no significa que la hepatitis haya sido eliminada del cuerpo", advirtió el experto.

    La Hepatitis C, con síntomas como malestar general, dolor de estómago y diarrea, puede convertirse en una condición crónica en el 15 % de los casos. Por eso, "es crucial realizar pruebas para detectar el virus, ya que los síntomas pueden desaparecer, pero el virus sigue dañando el hígado", afirmó la Dra. Acevedo.

    ¿Quiénes pueden contagiarse con hepatitis?

    Los expertos aclararon que cualquier persona puede contraer una infección por hepatitis, sin embargo, en el caso de la hepatitis C que es altamente contagiosa y se transmite por sangre, existen ciertas prácticas que ponen en riesgo a la población.

    "Las personas que se tatúan en sitios clandestinos o comparten parafernalia para drogas intravenosas o intranasales están en mayor riesgo", comentó la Dra. Acevedo.

    "Las personas que se hacen maquillaje permanente también tienen riesgo de contagiarse con el virus de la hepatitis C si no se esterilizan los instrumentos. De hecho, todo el mundo puede estar a riesgo y por eso es importante que si van a pedir la prueba no piensen que los pueden juzgar, porque eso le puede ocurrir a cualquier persona", enfatizó el Dr. Meléndez.

    En estadísticas de Puerto Rico, la médico general informó que las personas que son usuarias de drogas confirman un 60 a 80 % de los casos de hepatitis C y las personas en correcciones integran un 25 % de los casos.

    Luchando contra el estigma de la hepatitis para detectarlo a tiempo

    Es importante mencionar que el estigma es una situación que se presenta comúnmente en las personas que se contagian con hepatitis, VIH, u otra enfermedad infecciosa, por eso, en el Centro Ararat (organización sin fines de lucro), buscan crear conciencia y fomentar la realización de pruebas para detectar y tratar a tiempo estas enfermedades.

    En la Isla todos los planes médicos están obligados a cubrir las pruebas de anticuerpos de hepatitis C sin copago, al igual que la prueba de VIH, informaron los doctores. "Es importante no estigmatizar a quienes se realizan la prueba, ya que cualquier persona puede estar en riesgo", enfatizó la Dra. Acevedo.

    La hepatitis C tiene cura

    El Centro Ararat destaca que la hepatitis C es tratable y tiene cura. "Existen medicamentos bien tolerados que pueden erradicar el virus en 8 a 12 semanas, siempre y cuando se detecte a tiempo", señaló la médico generalista.

    El llamado a la prevención y detección temprana es urgente, ya que la Hepatitis puede llevar a complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático, incluso necesitar trasplantes de hígado. "En Puerto Rico la mayoría de casos de trasplante de hígado son a causa de las hepatitis virales, por eso hacemos un llamado a que las personas se hagan las pruebas", afirmó la Dra. Acevedo.

    Los doctores resaltan que cualquier médico general o primario puede tratar la hepatitis, y en Puerto Rico el Plan Vital cubre el tratamiento de la hepatitis C.

    Ante la creciente prevalencia de la enfermedad en la Isla, los expertos hacen un llamado a la concienciación y a realizarse las pruebas necesarias para detectar y tratar la hepatitis a tiempo, evitando complicaciones y garantizando una mejor calidad de vida para los pacientes.

    Más noticias de Infectología