Estudio de Puerto Rico comprueba el efecto real del estradiol después de una lesión de médula espinal

Investigadores del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Puerto Rico llevaron a cabo el análisis.

Luisa Ochoa

    Estudio de Puerto Rico comprueba el efecto real del estradiol después de una lesión de médula espinal

    Por lo general, la lesión de la médula espinal tiene un pronóstico limitado de mejora de la función locomotora. Los cambios moleculares, celulares y anatómicos después del trauma influyen en el resultado del paciente y la pérdida de tejido de sustancia blanca afecta el potencial para realizar los movimientos voluntarios.

    Múltiples estudios no han logrado promover la regeneración completa de los axones afectados, ni el restablecimiento de la función de la médula espinal. Aunque hallazgos recientes han demostrado que la hormona esteroide sexual 17ß-estradiol (E2) puede servir como un factor neuroprotector en animales con lesiones traumáticas y proporciona cierta recuperación locomotora.

    Para conocer los avances en el uso de esta hormona, investigadores de la División de Neuroregeneración del Laboratorio de Investigación de Neurociencias del Recinto de Ciencias Médicas, analizaron el estradiol como fármaco terapéutico para la lesión de la médula espinal.

    Análisis del potencial terapéutico del estradiol

    El estudio fue llevado a cabo en 11 animales (roedores), quienes se sometieron a una laminectomía en los niveles T9-T10, seguida de una inyección intravenosa de un bolo de estradiol y la implantación de 0,5 cm de tubo Silastic que contenía 3 mg de estradiol (bolo simulado de E2 + E2) inmediatamente después de la laminectomía.

    Cabe mencionar que los procedimientos con animales fueron revisados y aprobados por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, para minimizar el número de animales.

    Los investigadores indicaron que la recuperación locomotora funcional y la coordinación motora fina se evaluaron mediante la prueba de campo abierto de Basso, Beattie y Bresnahan (BBB) y las pruebas de caminata en cuadrícula, respectivamente, desde la fase aguda hasta la fase crónica. Los estudios anatómicos de la médula se realizaron mediante tinción azul rápida Luxol seguida de análisis densitométrico.

    Asimismo, los animales fueron tratados con buprenorfina (0,05 mg/kg) dos veces al día durante 3 días y con cefazolina (25 mg/kg) durante 7 días después de la cirugía. Las vejigas de los animales se exprimieron manualmente hasta que se restablecieron por completo los reflejos de la micción.

    Principales resultados en animales

    Los resultados apuntan que el estradiol, después de la lesión de médula espinal, no mejoró la función locomotora de los animales, pero sí aumentó el tejido de la sustancia blanca preservado en la región rostral, logrando su restauración parcial.

    Los investigadores consideran que es posible que los eventos moleculares y celulares después de una lesión de médula espinal ocurran rápidamente, disminuyendo el tiempo disponible para que el estradiol alcance áreas profundas de la médula espinal e inicie una respuesta neuroprotectora. 

    Además, se debe considerar el momento, la dosis y el mecanismo de administración que se requieren para que el fármaco sea efectivo, aunque se debe tener en cuenta que pueden surgir efectos secundarios perjudiciales o adversos con dosis más altas de estradiol 

    Acceda al estudio aquí

    Más noticias de Investigación