Médicos puertorriqueños analizan la precisión de la biopsia por aspiración con aguja fina de tiroides

El análisis se llevó a cabo en las Clínicas de Endocrinología del Hospital de la Ciudad de San Juan.

Luisa Ochoa

    Médicos puertorriqueños analizan la precisión de la biopsia por aspiración con aguja fina de tiroides

    Recientes datos epidemiológicos demuestran que la nodularidad del tejido tiroideo es extremadamente común, con una incidencia creciente en todo el mundo. Y aunque la prevalencia de nódulos tiroideos palpables es del 5 % en mujeres y 1 % en hombres, la ecografía de alta resolución puede detectar estas masas entre el 19 % al 68 % de las personas, de acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides.

    Precisamente la evaluación de los nódulos tiroides se realiza a través de una biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido, la cual es considerada una herramienta precisa para diferenciar las patologías benignas o malignas.

    Precisión de la calidad de la biopsia por aspiración con aguja fina

    Sin embargo, a pesar de que la biopsia es considerada el examen estándar para el diagnóstico de estos nódulos, los resultados no diagnósticos se encuentran entre el 3 y 22 % de las veces y los datos sobre el riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos no diagnósticos no están claramente definidos, de acuerdo con investigadores de las Clínicas de Endocrinología del Hospital de la Ciudad de San Juan, Puerto Rico.

    Para comprobarlo, los médicos e investigadores realizaron un estudio con el objetivo de determinar si hubo una reducción en la cantidad de resultados citopatológicos no diagnósticos de las biopsias por aspiración con aguja fina de tiroides realizadas en las clínicas de endocrinología del Hospital de la Ciudad de San Juan.

    Por ende, realizaron un análisis retrospectivo de los resultados de las biopsias por aspiración con aguja fina de tiroides que se realizaron en dicha clínica durante julio del 2017 hasta junio del 2019. Los pacientes fueron clasificados en las categorías de “pre-grupo” y “post-grupo” determinados por variables como el sexo, edad, periodo, localización y tamaño del nódulo y resultado de la citología.

    Resultados citopatológicos de las biopsias de nódulos tiroideos

    Entre los resultados se destaca que de los 145 nódulos tiroideos biopsiados, un total de 121 nódulos, que corresponden al 83,4 % dieron resultados citológicos diagnósticos, mientras que 24 nódulos, es decir, el 16,6 % no fueron diagnosticados. 

    Por otro lado, del “pregrupo”, el 78,1% de los nódulos, es decir, 57, tenían diagnóstico, mientras que los otros 16 (21,9%) fueron informados como no diagnósticos y del “grupo post”, 64 nódulos (88,9%) tuvieron diagnóstico, mientras que los otros 8 (11,1%) resultaron en hallazgos no diagnósticos. 

    Cabe mencionar que aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos, según informan los autores del estudio, si se evidenció una clara tendencia hacia una disminución en las muestras no diagnósticas.

    Los hallazgos son congruentes con lo reportado en la literatura médica

    Es importante añadir que la incidencia de nódulos tiroideos y cáncer de tiroides ha aumentado significativamente en las últimas décadas. “Los estudios han demostrado que la biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía es el método más preciso para el diagnóstico de cáncer de tiroides. Sin embargo, como se reporta en la literatura, la tasa de no los resultados diagnósticos de la FNA varían del 2 % al 29 %, pero no deben superar el 10 %”, indicaron los autores.

    En el estudio, la mayoría de los pacientes, es decir, el 90% eran mujeres, resultado que se asemeja a lo reportado en la literatura, donde las mujeres son las más comúnmente afectadas.

    Asimismo, encontraron que la citología benigna representó la mayoría de los resultados de biopsia por aspiración con aguja fina de nódulos tiroideos, seguida de los resultados no diagnósticos y la incidencia de resultados no diagnósticos en dos cursos académicos llegó al 16,8%. 

    Finalmente, los investigadores sugieren que dado que la incidencia de nódulos tiroideos y cáncer de tiroides tiene una tendencia creciente, es importante llegar a un diagnóstico de manera precisa al reducir el número de resultados no diagnósticos. 

    “En nuestro estudio, pudimos presentar una disminución en el número de resultados de PAAF de nódulo tiroideo no diagnósticos después de la determinación de adecuación in situ guiada por un citopatólogo”, afirmaron.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Investigación