Alimentación, asma y exacerbaciones graves en jóvenes puertorriqueños

Las variables de interés fueron el que estos pacientes estuvieran diagnosticados con asma

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Alimentación, asma y exacerbaciones graves en jóvenes puertorriqueños

Una baja calidad en la nutrición pudiera contribuir a un descontrol del asma en la juventud puertorriqueña. Por tal razón, investigadores del País se dieron a la tarea de examinar si una dieta poco saludable en una o dos visitas de estudio realizadas durante aproximadamente 5 años se asociaba con asma, exacerbaciones graves de la condición y una disminución en las funciones pulmonares en jóvenes puertorriqueños.

Se trató de un estudio prospectivo de 406 jóvenes puertorriqueños entre las edades de 6 a 14 años en una visita inicial y de 9 a 20 años en una visita de seguimiento. 

La nutrición de esta cohorte se evaluó utilizando una puntuación dietética que oscilaba entre -2 y +2, donde poco saludable, se clasificó como una puntuación no positiva (0 a -2) en una o ambas visitas. 

Las variables de interés fueron el que estos pacientes estuvieran diagnosticados con asma, una o más exacerbaciones graves en el año anterior a la segunda visita y el cambio en el porcentaje de medidas de función pulmonar previstas (FEV1, FVC y FEV1/FVC) entre la primera y la segunda visita.

Un análisis multivariable mostró que una dieta poco saludable en ambas visitas se asoció con mayores probabilidades de asma y exacerbaciones graves del asma, pero no con cambios en la función pulmonar, sostienen los datos del estudio.

Los hallazgos de este estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, respaldan el desarrollo de nuevas políticas salubristas que promueven una dieta saludable en la juventud puertorriqueña con un riesgo alto de desarrollar asma.

Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neumología