Llega a Puerto Rico un equipo innovador para diagnosticar la Discinesia Ciliar Primaria

Este es el primer equipo, no solo en Puerto Rico, sino en todo el Caribe.

Isbelia Farías

    Llega a Puerto Rico un equipo innovador para diagnosticar la Discinesia Ciliar Primaria

    El especialista en neumología y pediatría el Dr. Wilfredo De Jesús Rojas, ha dado la buena noticia de que ha llegado a Puerto Rico un innovador equipo que permitirá establecer con mayor precisión el diagnóstico de la Discinesia Ciliar Primaria (DCP).

    La DCP es una enfermedad que afecta entre 1/15.000 y 1/30.000 nacidos vivos, aproximadamente. En la mayoría de los casos, esta se adquiere por herencia autosómica recesiva, la cual se caracteriza por un espectro de defectos en la función ciliar. 

    De hecho, recibe el nombre de primaria, ya que se nace con ella, es congénita, genética, a diferencia de la secundaria que se puede adquirir a través de un virus que afecte a los cilios. Esta enfermedad la pueden padecer “tanto niños como adultos de todas las edades”, tal como ha indicado el especialista De Jesús Rojas.

    imagen-cuerpo

    El equipo permite la medición del nivel de óxido nítrico nasal (nNO), una herramienta adicional de gran utilidad para el diagnóstico del PCD. Foto: PCD Puerto Rico

    Los cilios son unas estructuras celulares que permiten el desplazamiento de los fluidos, así como también filtran el polvo y otras partículas que entran en la nariz a través del aire que se respira.  

    Este deterioro de la función ciliar trae consigo una serie de síntomas que experimenta hasta un 75 % de la población afectada; entre dichos síntomas se encuentra la congestión nasal crónica, la sinusitis crónica, la otitis media recurrente, la tos productiva recurrente, y las neumonías o bronquitis frecuentes, así como la dificultad respiratoria, según señaló el doctor De Jesús Rojas. 

    Lamentablemente, muchos pacientes reciben el diagnóstico en la vida adulta por falta de conocimiento o de aparatos y muchas veces son diagnosticados con asma; sin embargo, gracias a la PCD Foundation ahora es posible contar con una herramienta adicional para hacer un mejor abordaje de esta enfermedad, puesto que, hasta el presente, este equipo, llamado Chemiluminescence NO AnalyzerEco Physics CLD 88sp, solo lo poseían centros de prestigiosas universidades en Estados Unidos

    No obstante, no todas las personas cuentan con la posibilidad de llegar a Estados Unidos para recibir un diagnóstico preciso, por lo que conviven con la enfermedad, al tiempo que sus pulmones se van afectando y generando cicatrices. Es destacable que este nuevo equipo fue subsidiado como parte de un estudio de investigación gracias al Catalyzer Research Grant, del Puerto Rico Science Technology & Research Trust.

    Por medio del aparato mencionado se puede hacer una medición del nivel de óxido nítrico nasal (nNO) para corroborar la concentración y proseguir con otras pruebas que faciliten el diagnóstico.

    El doctor Wilfredo De Jesús Rojas recomienda que, ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad, la prueba se efectúe en edades pediátricas, con el fin de evitar que se genere daño a nivel pulmonar. 

    Este equipo que la PCD Foundation logró traer hasta Puerto Rico, no solo es el primero en la isla, sino en todo el Caribe, lo cual significa una esperanza para todos los pacientes con esta afección y lo mejor es que comenzarán con las pruebas a inicios de febrero, según detalló el especialista. 

    Con esta tecnología al alcance de los pacientes puertorriqueños se espera poder contribuir con el diagnóstico temprano de la discinesia ciliar primaria, lo cual, a su vez, se traduce en un mejor pronóstico y calidad de vida.

    imagen-cuerpo

     

    Más noticias de Neumología