Investigación encuentra relación entre la epilepsia y riesgo de mortalidad en niños y jóvenes

La identificación de factores de riesgo específicos para pacientes jóvenes debería ser una prioridad.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigación encuentra relación entre la epilepsia y riesgo de mortalidad en niños y jóvenes

    Las personas con epilepsia (PWE) tienen una tasa de mortalidad más alta que la población general. Las muertes relacionadas con la epilepsia han aumentado a pesar de que la mortalidad por todas las causas ha disminuido en la población general antes del COVID-19. 

    La investigación indicó que frente a la hipótesis de que los factores clínicos y de estilo de vida pueden identificar a las personas con mayor riesgo, por lo que los investigadores usaron un estudio de cohorte retrospectivo para explorar la causa de la muerte y un estudio de casos y controles anidado para identificar los factores de riesgo.

    La investigación abordó los factores asociados con la mortalidad utilizando datos de la población y se obtuvieron de Clinical Practice Research Datalink, que recopila datos anonimizados de pacientes de atención primaria en el Reino Unido. Los datos sobre la causa de la muerte fueron complementados por la Oficina de Estadísticas Nacionales cuando estuvieron disponibles.

    Los investigadores de Reino Unido llevaron a cabo un estudio de cohortes retrospectivas para analizar la mortalidad y la causa de mortalidad en un estudio de casos y controles interno para determinar los factores de riesgo asociados con mortalidad con datos del UK Clinical Practice Research Datalink.

    “Nuestros resultados se suman a la evidencia existente de que las muertes por epilepsia están aumentando. Los estudios futuros podrían centrarse en identificar las PWE en alto riesgo y abordarlas con intervenciones clínicas o una mejor autogestión. La identificación de factores de riesgo específicos para las personas más jóvenes debe ser una prioridad, ya que la epilepsia puede ser un factor en casi la mitad de las muertes de PWE menores de 35 años”, refiere el documento. 

    Fuente consultada aquí




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología