Consumo de carnes procesadas puede aumentar hasta en un 18 % el desarrollo de cáncer colorrectal

La alimentación saludable es un factor importante en la prevención de enfermedades, en el caso del cáncer, juega un papel muy importante.

Mariana Mestizo Hernández

    Consumo de carnes procesadas puede aumentar hasta en un 18 % el desarrollo de cáncer colorrectal

    El cáncer es multifactorial, es decir, las causas de este padecimiento pueden ser varias, entre ellas, se ha identificado que hay ciertos alimentos que pueden ser cancerígenos o que pueden predisponer a desarrollar algunos tipos de cáncer.

    Al respecto, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, contó a la Revista Medicina y Salud Pública aspectos relevantes de la relación con la alimentación y los riesgos de padecer algún tipo de cáncer.

    Recientemente, la Organización Mundial de la Salud y Centro de Investigaciones sobre el Cáncer compartieron un estudio donde especifican dos tipos de alimentos que pueden ser promotores de cáncer, en este caso, se enfocaron en las carnes rojas y las carnes procesadas.

    Carnes rojas

    En el caso de las carnes rojas, se ha identificado una posible relación con el desarrollo de cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y el cáncer de próstata, "Es importante enfatizar la frecuencia, el tipo de carne que se está consumiendo, debe haber un control y una moderación, así mismo enfocarse en un un mayor consumo de carnes magras, que tienen niveles más bajos de grasas saturadas", aseguró la Lcda González.

    Carnes procesadas

    En las carnes procesadas, están los embutidos, carnes de deli o carnes que ya vienen pre preparadas, se ha hallado una posible relación con alto consumo de carnes procesadas con el posible desarrollo de cáncer colorrectal, “Se determinó un consumo de aproximadamente 50 gramos, es decir, 7 onzas al día, puede aumentar hasta un 18% de desarrollar cáncer colorrectal”, agregó.

    Asimismo, en las carnes procesadas se encuentran unos aditivos llamados nitritos y nitratos, que a su vez se han relacionado a posibles desarrollos de cánceres, principalmente cáncer colorrectal, próstata o páncreas. "Es importante que comencemos a ver qué alimentos estamos consumiendo a diario e ir reduciendo su frecuencia y su consumo", expresó la nutricionista.

    Azúcares

    Un alto consumo de azúcares tiene conexión con alteraciones metabólicas como diabetes, dislipidemia, triglicéridos altos, sobrepeso y obesidad,  por consiguiente, en la actualidad, hay 13 diferentes tipos de cáncer que se relacionan con estas dos últimas condiciones.

    Por ende, expertos recomiendan que las mujeres no deben consumir más de 25 gramos de azúcar al día que equivalen a un promedio de 6 cucharaditas y en el caso de los hombres, se debe limitar el consumo de azúcar a 36 gramos por día, es decir 9 cucharaditas.

    "Se estima un promedio de la población está consumiendo aproximadamente 77 gramos diarios, es el doble o más de lo que nosotros necesitamos, ya esto nos pone en riesgo, no solamente de desarrollar algún tipo de cáncer por sobrepeso u obesidad, sino de igual manera, todas estas complicaciones metabólicas", explicó la dietista.

    El consumo de grasas trans

    Las grasas trans se conocen como grasas o aceites hidrogenados, parcialmente hidrogenados o totalmente hidrogenados, el proceso consiste en añadir hidrógeno al aceite vegetal, hidrogenando la grasa para hacerlo sólido a temperatura ambiente.

    "Dentro de todos los tipos de grasa, se considera la peor grasa porque tiene un impacto negativo y un amyor impacto a nuestra salud cardiovascular. No solamente eso, sino que aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de ovario", advirtió la especialista.

    Vea el programa completo aquí

    Mercurio

    El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales son recomendados en la prevención y tratamiento del cáncer, sin embargo, en algunos casos, el alimento se puede ver contaminado por el mercurio y otros compuestos tóxicos, pueden ser promotores de melanoma.

    Por ello, la especialista señala que es importante evitar peces o pescados que sean de aguas profundas como el es el pez espada, pez tiburón, el pez Lucio, entre otros tipos que posiblemente tienen mayor concentración de mercurio u otra sustancia tóxica para evitar alguna predisposición asociada al cáncer.

    La licenciada enfatiza que no autorecetarse suplementos, a pesar que tengan componentes naturales, es importante que el médico indique cuáles son los apropiados para cada persona, más aún si está bajo algún tratamiento con fármacos.

    Por lo tanto, la especialista aconseja que esta modificación alimentaria, debe estar acompañada de actividad física.

    Consumo de alcohol

    Por otra parte, el consumo de bebidas alcohólicas se ha relacionado con condiciones metabólicas, cardiovasculares, sobrepeso además varios tipos de cáncer, por ello, se aconseja evitar limitar el consumo.

    Más noticias de Nutrición