Estudio establece cambios epigenéticos en pacientes obesos con nutrición cetogénica

Cambios en aspectos sistémicos alertarían a salubristas y especialistas que recomiendan algún cambio de dieta en pacientes con obesidad

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Estudio establece cambios epigenéticos en pacientes obesos con nutrición cetogénica

De acuerdo a una nueva investigación existen algunos cambios epigenéticos en aquellos pacientes que han cambiado su dieta regular por una cetogénica, pues el estudio demuestra algunas diferencias a nivel cromosómico y genético que podría poner en riesgo el  bienestar y la salud de mismo, los académicos establecieron dicho cambio en el metiloma de aquellos pacientes diagnosticados de obesidad

"El objetivo principal fue evaluar si los efectos beneficiosos de una dieta cetogénica muy baja en calorías, utilizada en el tratamiento de la obesidad, estaban mediados por mecanismos epigenéticos y también si este tratamiento nutricional era capaz de modificar las marcas epigenéticas relacionadas con la patogénesis de la obesidad", sostuvo la Dra. Ana Belén Crujeiras autoría principal del estudio.

Para validar esta relación de un cambio genómico respecto a la interactividad que pudiese tener una dieta cetogénica dentro de un grupo evaluado con obesidad se tuvo  en cuenta a un número destacado de voluntarios donde 21 de ellos en edades entre los 18 y 65 años de edad fueron estudiados, a su vez el tiempo en que padecen la condición, qué tipo de tratamiento están usando contra la obesidad y cual seria su objetivo personal en  reducción de talla.

Para encontrar dicha relación los académicos usaron una dieta a base de vitaminas y minerales donde tuvieron en cuenta el tiempo y la progresión en reducción de peso, a su vez aquellos componentes con alto valor biológico también fueron usados, es decir alimentos obtenidos de leche de vaca, soja, huevos, guisantes verdes y cereales, más adelante los resultados se evaluaron en contraste con 12 pacientes sin la condición.

"El análisis de metilación se realizó usando una plataforma que interroga a 850.000 sitios específicos del genoma. Usando este diseño, se identificaron 786 genes que presentaban diferencias en la metilación después de la intervención con la dieta cetogénica muy baja en calorías", explicó la académica.

En el proceso de evaluación se tuvieron en cuenta algunas funciones metabólicas específicas que podrían desencadenar los diversos tipos de alimentos, esto con el propósito de evaluar  la interacción celular y ADN que también establecerán otros o los mismos alimentos de acuerdo al tipo de ingesta.

"Estos genes identificados pertenecían a procesos biológicos involucrados en la función del tejido adiposo, la función neurológica, el desarrollo muscular y otros procesos metabólicos. En particular, el perfil de metilación después de la dieta fue similar al perfil observado en los individuos de peso normal. Se comprobó además que el perfil de metilación observado se correlacionaba con cambios en la expresión de la familia de la ADN metiltransferasa, que son enzimas modificadoras del ADN que desempeñan un papel crucial en la regulación de la metilación", añadió la especialista.

A su vez, para finalizar y encontrar la hipótesis que estaban indagando, acertaron en que el tipo de ingesta puede  influenciar no solo el proceso metabólico de un paciente, sino más allá, lo que llama la atención en la necesidad de tener en cuenta en tipo de nutrición como tratamiento.

"Con este estudio vimos que el efecto de este tipo de terapia nutricional puede estar mediado por mecanismos epigenéticos, particularmente cambios en la metilación del ADN. Además, los genes que presentan cambios en la metilación del ADN tras este programa nutricional estaban implicados en la función del tejido adiposo, la función muscular y del sistema nervioso central", destacó la Dra. Crujeiras.

Fuente consultada aquí



Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Nutrición