Cáncer de seno: hombres deben hacerse prueba genética si madre o hermana lo padecieron

En algunas poblaciones latinas, la incidencia de cáncer de seno en hombres puede ser de el 2 % o 3 %.

María Camila Sánchez

    Cáncer de seno: hombres deben hacerse prueba genética si madre o hermana lo padecieron

    Muchos son los mitos que se crean en torno a enfermedades de consideración como el cáncer, sus factores de riesgo, sus tratamientos, su incidencia, entre otros. Uno de ellos es el que asegura que el cáncer de mama es una enfermedad que solamente afecta a las mujeres, y esto no es así.

    El cáncer de mama en hombres es poco frecuente, afecta a menos del 1% de la población masculina, y aunque la mayoría de los casos reportados han sido de hombres mayores, puede presentarse a cualquier edad a través del engrosamiento del tejido mamario, cambios en la piel que recubre la mama (hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación), cambios en el pezón y secreción del mismo.

    En exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Mayra Maldonado, radióloga y Directora del Breast Institute HIMA San Pablo, Bayamón, explicó que, al igual que las mujeres, los hombres también se tienen que ir a examinar para evitar complicaciones a futuro pues, recibiendo un tratamiento adecuado, la tasa de supervivencia para estos pacientes es favorable.

    “Sí existen imágenes para poder evaluar a los pacientes: si es mayor de 25 años, se puede utilizar la mamografía, y si tiene menos de 25, se puede optar por el ultrasonido, pero es un diagnóstico que se ve mucho mejor en mamografía, especialmente en quienes desarrollan ginecomastia (recrecimiento del tejido mamario)”.

    El autoexamen es igual de importante para hombres y mujeres

    A pesar de que no hay un método para prevenir el desarrollo del cáncer de seno de forma absoluta, el autoexamen es la manera más eficaz para poder diagnosticarlo, asegura la experta. Si el paciente conoce su cuerpo, podrá notar cualquier cambio e iniciar los exámenes correspondientes.

    Asimismo, es importante tener claridad en que los factores de riesgo en hombres y en mujeres no son distintos, sin embargo, el Dr. Bolívar Arboleda, cirujano oncólogo y director médico del Instituto de Seno del Hospital HIMA San Pablo, en Caguas, aclaró que la diferencia radica en las pruebas rutinarias que se realizan a las mujeres anualmente.

    “Como en la mujer, rutinariamente, hacemos mamografías, encontramos tumores que todavía ella no ha sentido. En el varón, cuando se palpa algo significa que hay una indicación para hacer un estudio; a ellos no les ordenamos estos exámenes todos los años”.

    Y se realiza de esta manera, dado el bajo porcentaje de incidencia de esta enfermedad, aunque bien indica el oncólogo, dentro de la población latina el porcentaje es un poco mayor.

    “En algunas poblaciones latinas, la incidencia de cáncer de seno en hombres puede ser mayor, entre 2 % y 3 %”.

    Predisposición genética

    La predisposición genética juega un papel importante en el desarrollo de esta condición, de hecho, las mutaciones en uno o en varios genes, especialmente el gen BRCA2, aumenta el riesgo de padecer, no solo cáncer de seno, sino también cáncer de próstata.

    “Los hombres también se tienen que examinar, por ejemplo, si la mamá o la hermana tuvieron cáncer de seno, ellos deben hacerse la evaluación genética”, explica la Dra. Maldonado, pues de esta manera se puede actuar a tiempo en caso de presentarse alguna complicación.

    Vea el programa completo:




    Más noticias de Oncología-Hematología