Comprueban beneficio de inhibidor combinado con inmunoterapia para tratar el cáncer de vejiga

El tratamiento combinado con anti-PD-1 y entinostat condujo a respuestas completas y confirió memoria inmunológica a largo plazo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Comprueban beneficio de inhibidor combinado con inmunoterapia para tratar el cáncer de vejiga

    En este estudio, los investigadores utilizaron entinostat, un inhibidor altamente selectivo de la HDAC que se está probando en ensayos clínicos de última hora en varios 

    "Es importante destacar que el número de linfocitos T específicos de neoantígenos aumentó tras el tratamiento con entinostat. Esto significa que los antígenos desenmascarados por el entinostat pueden ser el objetivo de los linfocitos T que ya están en el organismo y que, de otro modo, no se activarían para eliminar las células tumorales”, reseñó  Benjamin Vincent, coautor del estudio. 

    La investigación se adelantó en ratones y muestra que la adición de entinostat a un tratamiento similar a la inmunoterapia aumenta considerablemente la remisión del cáncer. Los resultados fueron confirmados por científicos del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), se publicaron en el Journal of Clinical Investigation.

    Aunque los inhibidores de los puntos de control inmunológico (ICI) han supuesto un avance notable en el tratamiento del cáncer de vejiga, la tasa de respuesta a los ICI de agente único sigue siendo subóptima. 

    “Demostramos que el entinostat promovió selectivamente la edición inmune de neoantígenos tumorales, remodelando eficazmente el microambiente inmune del tumor, lo que resultó en una respuesta antitumoral robusta que era autónoma de células, dependiente de la presentación de antígeno y asociada con un mayor número de células T específicas de neoantígeno”, según reseñan los resultados de los investigadores.  

    En este sentido, el tratamiento combinado con anti-PD-1 y entinostat condujo a respuestas completas y confirió memoria inmunológica a largo plazo. “Nuestro trabajo define un mecanismo de acción autónomo de células tumorales para el entinostat y una sólida justificación preclínica para el uso combinado de entinostat y bloqueo de PD-1 en el cáncer de vejiga”, refleja el texto publicado en The Journal of Clinical Investigation. 

    La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó recientemente varios tratamientos de inmunoterapia para el cáncer de vejiga, pero estos solo reducen los tumores en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes. 

    “Nos entusiasma la idea de combinar entinostat con terapias que potencien la función de los linfocitos T en el futuro", Benjamin Vincent, coautor del estudio.

    Cuando se trató a los ratones con entinostat en combinación con la inmunoterapia, dos tercios de los animales mostraron una desaparición completa de sus tumores y ninguno tuvo una recaída cuando se retiró el tratamiento.

    "El uso de entinostat por sí solo en las personas no ha conducido a reducciones efectivas del tamaño del tumor. Creemos que los neoantígenos tienen que desenmascararse, o hacerse visibles, al mismo tiempo que se liberan los frenos de los linfocitos T mediante las inmunoterapias", agregó la investigadora, Tracy Rose-.

    Dados los claros beneficios de añadir entinostat a la inmunoterapia en el laboratorio, los investigadores están llevando a cabo un ensayo clínico para probar el beneficio de la terapia combinada con personas con cáncer de vejiga avanzado. Ese ensayo comenzó en 2020 y se espera que sus resultados se comuniquen a finales de 2022.

    "Para nuestros próximos pasos, esperaremos hasta el año que viene para ver si los resultados clínicos son prometedores, y si es así, consideraremos un ensayo más amplio”, concluyó una parte del texto. 

    “Mientras tanto, nos gustaría seguir mejorando la terapia y personalizarla añadiendo una estrategia denominada vacunación con neoantígenos al régimen de entinostat más inmunoterapia, para aumentar aún más las posibilidades de obtener resultados satisfactorios", señaló el resumen de los expertos. 




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología