“De los tumores genitourinarios, el cáncer de riñón es el tercero más común”, afirma el Dr. Negrón

Se estima que 9 de cada 10 casos de cáncer de riñón son carcinomas de células renales.

Luisa Ochoa

    “De los tumores genitourinarios, el cáncer de riñón es el tercero más común”, afirma el Dr. Negrón

    De acuerdo con el Dr. Luis Negrón, hematólogo oncólogo, el cáncer de riñón es el tercer tumor genitourinario más común en la población. En este grupo de tumores se encuentra el cáncer de próstata y de vejiga.

    Actualmente, no se ha descubierto una causa específica que desencadene esta enfermedad, aunque si se le atribuyen factores de riesgo como la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, insuficiencia renal, ciertos síndromes heredados y el historial familiar de cáncer de riñón.

    Al respecto, el Dr. Negrón indicó que, “la obesidad se está convirtiendo en un factor de riesgo de alta mortalidad que está alcanzado el factor de fumar. También incrementa las probabilidades de padecerlo, el uso de medicamentos en pacientes con problemas del riñón de manera crónica y pacientes en hemodiálisis”.

    “Si hay predisposición genética, pero no es común, ocurre en menos del 5% de los casos”, aclaró el especialista. 

    Vea el programa completo aquí.  

    Los síntomas del cáncer de riñón pueden llegar a ser inespecíficos e incluso se pueden confundir con otras enfermedades del tracto urinario. Entre sus principales manifestaciones se encuentra el dolor de espalda que no desaparece, la pérdida del apetito y del peso; cansancio, fiebre y sangre en la orina.

    Impacto del cáncer de riñón en los Estados Unidos

    “El cáncer de riñón se da más en varones. Es como de 3 a 1 la estadística. No es un cáncer muy común, pero cuando hablamos de los tumores genitourinarios, por ejemplo próstata; son 250 a 260 mil casos al año, vejiga son como 100 mil casos al año, y el cáncer de riñón son 80 mil casos al año”, afirmó el oncólogo, basado en estadísticas de los Estados Unidos.

    Con relación a la tasa de supervivencia de esta condición, la Sociedad Americana contra el Cáncer refiere que el localizado tiene una estadística a 5 años del 93%; si es regional, es decir, el cáncer que ha crecido más allá del tumor original, la tasa es del 70%, sin embargo, si es distante (diseminado), es el 12%.

    Sobre la posibilidad de sobrevida, el especialista mencionó que, “estos números pueden cambiar porque antes solo había un medicamento oral y ahora hay otras combinaciones nuevas que hacen que el paciente le vaya mucho mejor y esta sobrevida esté cambiando”.

    (Vea también: Cáncer de riñón y la triada de síntomas: dolor, inflamación en abdomen y sangre en orina)

    “En términos de la anatomía, son más comunes los tumores que ocurren fuera de la pelvis, del riñón o de la parte de los uréteres. Eso es más o menos el 90 a 95% de los cánceres”, afirmó el Dr. Negrón.

    El promedio de edad del diagnóstico del cáncer de riñón es entre los 60 a 65 años. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en edades avanzadas. 

    La mayoría de cánceres de riñón no están relacionados con factores genéticos

    El carcinoma de células renales es el tipo más común de este cáncer y se caracteriza por generar un solo tumor dentro del riñón, aunque a veces se pueden encontrar dos o más tumores. 

    La segunda forma más común es el carcinoma de células renales de tipo células claras. La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que aproximadamente 7 de cada 10 personas con carcinoma de células renales tiene este tipo de enfermedad. Cuando se examinan en el laboratorio, las células lucen muy pálidas o claras.

    A la fecha no existe una manera de prevenir el cáncer de riñón; sin embargo, llevar una vida saludable y evitar los factores de riesgo conocidos para esta enfermedad puede disminuir la probabilidad de desarrollarlo en la vejez.

    (Le interesa: “La supervivencia del cáncer de riñón es proporcional a un diagnóstico temprano”, destacan especialistas)

    Más noticias de Oncología-Hematología