Investigadores presentan método no endoscópico para detectar cáncer de esófago

Esto significaría un avance en la detección temprana en lugares en donde no se tiene acceso a los equipos necesarios para los exámenes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigadores presentan método no endoscópico para detectar cáncer de esófago

    El carcinoma de células escamosas del esófago puede detectarse mediante el análisis de un panel de biomarcadores de ADN metilado en muestras citológicas obtenidas a través de un dispositivo de cápsula de esponja tragable, hallaron investigadores.

    Este enfoque podría ser particularmente útil en entornos de escasos recursos donde la endoscopia no está disponible, dicen en un informe en Gastroenterología.

    El carcinoma de células escamosas del esófago constituye el 90% de los cánceres de esófago a nivel mundial. Se puede diagnosticar mediante esofagogastroduodenoscopia con biopsia, pero este procedimiento no está ampliamente disponible en los países en desarrollo.

    "Las alternativas diagnósticas económicas, seguras y accesibles probablemente mejorarán el diagnóstico y el resultado", escriben el Dr. Stephen Meltzer de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y sus colegas.

    Probaron el muestreo basado en esponjas con un panel de biomarcadores predictivos como método de detección carcinoma de células escamosas del esófago para países en desarrollo.

    En muestras pareadas de tejido tumoral carcinoma de células escamosas del esófago y tejido normal, identificaron cinco biomarcadores (cg20655070, SLC35F1, TAC1, ZNF132 y ZNF542) que estaban hipermetilados en el tejido tumoral del carcinoma de células escamosas del esófago.

    En muestras citológicas obtenidas al tragar el dispositivo de cápsula de esponja, estos cinco biomarcadores exhibieron niveles de metilación significativamente más altos en pacientes con carcinoma de células escamosas del esófago que en los controles.

    En un conjunto de entrenamiento, la edad junto con un algoritmo de tres biomarcadores demostró ser muy preciso en la detección de este tipo de cáncer, con una escala de variable del 0,94.

    Indicaron que un conjunto de pruebas separado, el algoritmo clasificó con éxito al 90 % de los pacientes con carcinoma de células escamosas del esófago, con una especificidad de 0,87 y una sensibilidad de 0,92, con solo dos falsos positivos y un falso negativo, y un valor predictivo positivo (VPP) de 0,86 y valor predictivo negativo (VPN) de 0,93.

    "Notablemente", el modelo fue particularmente preciso en carcinoma de células escamosas del esófago en etapa temprana, informan el Dr. Meltzer y sus colegas.

    "Por lo tanto, presentamos una aplicación sistemática de un enfoque gradual para identificar y validar biomarcadores discriminatorios específicos de metilación para diagnosticar carcinoma de células escamosas del esófago en muestras de pacientes obtenidas mediante una estrategia no endoscópica mínimamente invasiva", escriben.

    "Este método y modelo, con posibilidad de generalización a la población en riesgo, satisface una posible necesidad de detección de carcinoma de células escamosas del esófago, ya que la esofagogastroduodenoscopia no está ampliamente disponible en países propensos a este tipo de cáncer. La aplicación de esta estrategia de detección puede, en última instancia, mejorar el diagnóstico temprano de dicha condición, la intervención terapéutica, y supervivencia", añaden.

    De acuerdo con estudios previos, no hubo eventos adversos por tragar el dispositivo de cápsula de esponja, "lo que ilustra su seguridad, conveniencia, facilidad y eficacia", dicen.

    "Esta estrategia representa una estrategia de diagnóstico y muestreo esofágico rentable y de bajo riesgo que amerita más estudio en ensayos prospectivos de detección de población de alto riesgo más grandes", concluyen.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología