Los casos de cáncer en jóvenes han aumentado un 79 % en los últimos 30 años

Una investigación con datos globales alerta del gran incremento de esta enfermedad en adultos jóvenes.

Luisa Ochoa

    Los casos de cáncer en jóvenes han aumentado un 79 % en los últimos 30 años

    Una investigación de la Universidad de Edimburgo puso en evidencia el gran incremento de los casos de cáncer en personas jóvenes. Los nuevos casos de cáncer en menores de 50 (lo que se considera de inicio temprano) han pasado de 1.82 millones en 1990 a 3.26 millones en 2019.

    Los investigadores advierten que el incremento se ha notado más en el cáncer de mama. De hecho, se calcula que cerca del 10 % de esas neoplasias malignas que se diagnostican ocurren en personas menores de 40 años.

    Frente a eso, un editorial de BMJ Oncology refirió que "el panorama epidemiológico de la incidencia del cáncer está cambiando". Tras alertas sobre el incremento de tumores de inicio temprano, el nuevo trabajo ha confirmado con datos las sospechas de la comunidad médica: los casos en jóvenes han crecido un 79 % en los últimos 30 años.

    Los tumores que generalmente se asociaban a la edad avanzada están afectando a los jóvenes

    "Existe una necesidad apremiante de asociación, colaboración y distribución de recursos a nivel global", enfatizan los científicos tras dar con las cifras obtenidas a partir del análisis de incidencia y mortalidad de 29 tipos de cáncer en 204 países en poblaciones entre 14 y 49 años.

    Sin embargo, este llamado no es nuevo, hace un año, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos refirió lo mismo después de una investigación en Nature Reviews Clinical Oncology que reflejaba esta realidad. 

    "Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) nos dicen que la proyección de nuevos diagnósticos de cáncer en los próximos años es el crecimiento", apuntó Enrique Grande, jefe de servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid. 

    Aunque los casos han aumentado, las cifras de fallecimientos no han tenido el mismo incremento

    La nota positiva del oncólogo coincide con la otra parte de la investigación. Aunque las cifras de incidencia han crecido, las muertes no han experimentado el aumento que correspondería. 

    Mientras que en 1990 la cifra de decesos se situaba en 0,83 millones, en 2019 fue de 1,06, lo que representa un incremento del 27,7 %. Según los datos, los cánceres más mortales fueron el de mama, traquea, pulmón, colon y estómago.

    Ahí es donde entran en juego los programas de detección temprana del cáncer y la educación de la población en cuanto a estilos de vida saludables para disminuir el número de muertes asociadas.  

    Los estilos de vida están fuertemente asociados al desarrollo del cáncer

    Cabe mencionar que una investigación difundida el pasado mayo evidenciaba la peligrosa relación entre el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal no colorrectal y el índice de masa corporal (IMC). El texto llega a afirmar que el sobrepeso y la obesidad se asocian con un "riesgo elevado" de esos cánceres.

    Pero al estilo de vida se le suman nuevas áreas de investigación que ahondan en otras explicaciones, como el uso de antibióticos, el microbioma intestinal, la contaminación del aire y las exposiciones perjudiciales en las primeras etapas de la vida.

    Con base en las predicciones del estudio, se calcula que para 2030 el número de personas afectadas por el cáncer de inicio temprano habrá aumentado entre un 21 % y un 31 %. Todo apunta a que los más afectados serán aquellos entre 40 y 49 años, por lo que los expertos piden que adopten medidas específicas para este grupo de edad.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología